Córdoba

Sólo el 18% de los universitarios se plantea crear su propia empresa

  • Los hombres siguen mostrando una mayor actitud emprendedora, aunque la brecha se acorta en los últimos años

La cultura emprendedora no ha calado todavía entre el colectivo universitario, ni siquiera con el desarrollo de la crisis económica que deja al autoempleo en muchas ocasiones como la única oportunidad para introducirse en el mercado laboral. Un estudio de elaborado por la Universidad de Córdoba (UCO) refleja que sólo el 18% de los universitarios tienen un pensamiento real de crear una empresa propia al terminar los estudios, un porcentaje que es prácticamente similar al de 2007, cuando la situación económica era más favorable. Será porque los alumnos cuando inician sus estudios superiores todavía no tienen claro su dedicación en el futuro o ven muy lejano el momento tener un empleo. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los estudiantes confiesa que "vagamente" tiene intención de crear un negocio, mientras que alrededor de un 30% asegura que nunca lo haría. La respuesta "sí, vagamente", según los profesores que han realizado el estudio, no tiene validez y no responden a una actitud real de llevar a cabo esta cuestión.

Si se diferencia entre hombres y mujeres, lo cierto es que ellos muestran más interés en el autoempleo (24%) frente al colectivo femenino (15%). Aunque hay que tener en cuenta que la brecha se ha acortado en los últimos tres año ya que ahora son más las mujeres que muestran la vocación emprendedora, aunque sigue siendo muy baja. El género, de hecho, es un factor que influye y se pone de manifiesto en todo el estudio puesto que para las mujeres, a partir de 35 años, consideran menos deseable inciarse en estos proyectos, mientras que sube el interés de los hombres. Y es que en la mayoría de las ocasiones las mujeres en esa edad se ven obligadas a elegir entre lo personal y lo profesional, dejando éste último apartado a un segundo plano.

En cuanto a los centros de estudios, los alumnos de Veterinaria, la Politécnica, o Ciencias son los que se muestran una mayor vocación emprendedora, tanto en hombres como en mujeres. En 2007, además, los estudiantes de Enfermería también apostaban por un negocio propio, aunque en esta última encuesta ese interés ha bajado en beneficio de otras carreras.

El informe también pone de manifiesto cuáles son los principales motivos por los que los alumnos se deciden a embarcarse en el autoempleo. La posibilidad de poner en práctica las ideas propias y tener una independencia personal son las más valoradas entre el alumnado. Llama la atención que mientras que para los hombres figura entre los principales motivos el afán por ganar más dinero que trabajando a sueldo, este punto no se encuentra entres las respuestas de las mujeres, que sí hablan del prestigio o estatus del que goza un empresario.

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