Córdoba

La Junta autoriza el crédito de las inversiones de 2010 a diez días de su finalización

  • Alfonso Igualada resalta que la Consejería no ha puesto ningún tipo de condicionante a la firma de estas operaciones

El gobierno municipal recibió a última hora de la mañana de ayer una de las noticias que lleva meses esperando. La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta autoriza al Ayuntamiento a la firma de los créditos con cinco entidades financieras que permitirán poner en marcha los 26 millones de inversiones contemplados en los presupuestos municipales de este año. La situación económica del Consistorio cordobés hace que para este tipo de operaciones se deba contar de forma preceptiva con la autorización de la Administración autonómica, como entidad tutelante de las arcas locales. La razón está en que el remanente de Tesorería de 2009 arroja un déficit negativo por importe de 1,9 millones de euros. Por tal motivo, las actuaciones contempladas en este capítulo de inversiones han estado paralizadas hasta ahora.

El concejal de Hacienda, Alfonso Igualada, mostraba ayer su satisfacción, tanto porque ya se da luz verde definitiva a las intervenciones en la vía pública que mejorarán determinadas zonas de la ciudad, como las condiciones en que la Junta autoriza las operaciones de crédito. Este edil explicó que a expensas de un análisis más detenido del documento, del mismo se desprende que la Consejería de Economía y Hacienda no pone condicionante alguno a la firma de dichos créditos. "Viene limpia", añadió. Como el gobierno municipal cuenta con todo el camino recorrido, puesto que debió contar en su momento con la aprobación por parte del Pleno, sólo queda cerrar formalmente las operaciones. Pero como han transcurrido varios meses desde que el Ayuntamiento solicitó las respectivas ofertas a los bancos, se puede dar la circunstancia de que alguno de ellos dé un paso atrás, una posibilidad que no baraja Igualada.

En opinión de este miembro del gobierno municipal, una vez se disponga del dinero de los créditos, se podrá iniciar la licitación de los respectivos proyectos. Con el BBVA se firmarán dos operaciones distintas, una a interés fijo y otra a variable por cinco millones de euros cada una de ellas. Con la Caja General de Granada también se cerrará la operación por cinco millones, la misma cantidad que con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El crédito que se rubricará con Cajasur será de cuatro millones, mientras que con Cajasol será de dos millones.

El trámite para la autorización de estos créditos no ha sido nada fácil para Alfonso Igualada. En primer lugar porque el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales reduce también el tiempo para la materialización de este tipo de operaciones, que deben estar cerradas antes del 31 de diciembre. Por otra parte, el expediente elaborado por el gobierno municipal contó con dos informes desfavorables de la Intervención municipal, que entendía que no se podía concertar este tipo de operaciones con las entidades financieras debido a la situación económica del Ayuntamiento.

Pero estos reparos fueron levantados con otros tantos informes elaborados por los técnicos del Área de Economía y Hacienda, pero no evitaron que toda la documentación tuviera que ser remitida finalmente a la consejería correspondiente de la Junta para contar con la autorización preceptiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios