Córdoba

Cuando la llamada de la verdadera vocación es más fuerte que el día a día

  • Juan Manuel Ávila Fuentes dejó su trabajo, joyero, para dedicarse a lo que realmente le gustaba, el cine. Hoy es responsable de Producciones De Avifue y trabaja en la cooproducción del largometraje 'Made in China'

Ningún com ienzo es fácil, y eso lo sabe bien Juan Manuel Ávila Fuentes, fundador de Producciones De Avifue. "Después de haber ganado algunos premios y menciones en distintos festivales de cortometrajes tu esperas que algún productor se fije en ti para dirigir un proyecto, conoces gente que está en tu misma situación, entonces bajas de la nube y te das cuenta que eso escasas veces pasa", explica. Pero la cosa no mejoró. "Me uní a dos cineastas para montar una productora audiovisual pero se nos echó encima la crisis y los problemas normales se hicieron gigantes, decidimos continuar cada uno por su lado", prosigue. A partir de ahí decidió que lo que hiciera debía comenzarlo por si mismo, con su propia empresa y cuando aprendiese a gestionarla llegaría el momento de hacer trabajos en comunidad. Hace un año nació el fruto de ese trabajo, Producciones De Avifué con la que, afirma, "estoy enormemente contento a pesar del esfuerzo que supone".

Empezó siendo joyero, pero dado el estado del sector se planteó lo siguiente: "renovarse o morir". Reconoce que siempre le atrajo el mundo cinematográfico pero que "no es fácil para un chico de barrio reconocerle a tu entorno esta afición, piensas que te van a tomar por loco". Pero era su momento, y él lo sabía.

En el 2002 comenzó a dedicarse al cine y de forma autodidacta, completando su formación con su debut como director, de la mano del cortometraje El signo de Russell, que recibió el Premio Especial de la Diputación de Córdoba en Cortomanía 2006.

De Avifue produce publicidad, videos interactivos y encuestas, entre otros, y trabaja tanto en internet como en soportes tradicionales. "Cada servicio tiene una misión específica", detalla Juanma, "el spot es más directo, su uso es para resaltar un producto o ciertas características de la empresa publicitada en un tiempo límite; los videos interactivos abarcan mucho más porque te permiten profundizar con un distintivo más explicativo, las encuestas tienen un carácter más documental e informativo y los videoclip son un complemento artístico que refuerzan otro: la música". En cuanto al campo de trabajo reconoce que "Internet tiene un carácter más urbano y que va más con mi espíritu pero en la actualidad los soportes tradicionales todavía generan mayores beneficios económicos y son más mediáticos".

Su nota diferenciadora es el espíritu cinematográfico que resalta en todo lo que hacen. "A nuestros clientes les encanta porque saben que el público está muy cansado de que le vendan cosas por todos los soportes y si no damos algo más, sino regalas una risa, generas una intriga o haces atractivo un producto la publicidad se vuelve contra ti", apostilla Juanma.

Es uno de los sectores más afectados por la crisis, pero su mentalidad desborda positivismo. "Para el trabajo los días pasan lentamente y para los pagos corren demasiado, pero no podemos sentarnos y pensar eso, hay que pensar en como salir hacia adelante, ser positivos no solo en actitud sino también en las acciones de cada día, siempre digo a mis clientes que en tiempos malos es cuando más necesitas la publicidad", aclara el productor.

Están reformando la web para hacerla más atractiva y poseen un blog para hablar de los trabajos que hacen, como es el caso de Made in China, una película de ficción de humor negro de la que es coproductor y coautor junto con Arco Digital de Manuel Picazo. Son conscientes de la importancia de las redes sociales, por ello usan tanto mailing como Facebook, Twitter o Tuenti. Respecto a ayudas, Juanma explica que "la Junta ha sido el único organismo público que nos ha apoyado hasta el momento a través del CADE, no solo en la creación del negocio y la preincubación sino también en la preproducción de Made in China en la medida de sus posibilidades". Critica duramente que los organismos de la provincia no les apoyen pese a ser un proyecto formado en un 90% por empresas cordobesas. "El ayuntamiento se limita a darnos largas en las distintas reuniones que hemos mantenido y Diputación ni siquiera se digna a aceptar una reunión que hemos solicitado".

Con Made in China entre manos ("estamos seguro será de éxito", afirma), están abiertos a cualquier propuesta. Sus planes de futuro pasan por asentarse en Córdoba como productora pero desean expandir sus productos al máximo. "Esperamos cerrar un acuerdo próximamente para la distribución de la película en el mercado Iberoamericanos. También buscamos un distribuidor chino para entrar en el mercado asiático", finaliza.

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