Córdoba

Los sindicatos policiales plantarán el día del patrón a Cuadra por su gestión

  • El Sipl-b destaca el "descontento generalizado" de la plantilla mientras que el CSIF critica que las directrices de los responsables policiales han "minado" la reputación del cuerpo entre los ciudadanos

Los sindicatos policiales materializarán el próximo miércoles el malestar existente en la Jefatura. Después de reiteradas denuncias públicas sobre el modo de proceder del concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, y del jefe del cuerpo, Rafael Foche, el Sindicato de Policía Local y Bomberos (Sipl-b) y el CSIF, mayoritarios en el sector, anunciaron ayer que plantarán a los responsables del cuerpo durante la celebración el próximo miércoles del día de San Rafael.

El delegado del CSIF, Enrique Luque, insistió en que la gestión de Cuadra y Foche "ha minado social y profesionalmente la reputación de la plantilla", mientras que el portavoz del Sipl-b, Francisco Blanque, se refirió al "descontento generalizado" entre los funcionarios y al "trato de amiguismo y enchufismo" en la cúpula del cuerpo.

Las críticas no son gratuitas, insistieron ambos colectivos. El CSIF se refirió a las "dimensiones considerables" de algunos incidentes producidos en las últimas semanas. El más reciente ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando un joven llegó a la Jefatura con la excusa de poner una denuncia y, dentro del inmueble, sacó un machete de más de 30 centímetros de hoja y acometió en 20 ocasiones a los agentes que allí se encontraban. El suceso acabó sin heridos. El CSIF recordó que no es nueva la reivindicación de un arco detector de metales similar al que ya existe en el palacio de justicia o en el edificio de servicios múltiples de la Junta, aunque hasta el momento la solicitud ha caído en saco roto.

La gestión de los responsables policiales el pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, también ha llenado numerosos titulares y ha levantado ampollas, hasta el punto de que el CSIF presentó el pasado 4 de octubre sendos escritos en el registro del Ayuntamiento para solicitar los ceses de Cuadra y Foche. A propósito de la gestión de este último, decía que sus decisiones habían provocado un "sentimiento de repudio de la ciudadanía hacia la Policía", lo que "perjudicaba la dignidad y honorabilidad del cuerpo". En el documento dirigido a Cuadra dejaban constancia de que "la dirección política brillaba por su ausencia".

No es la primera vez que los sindicatos policiales plantan a los concejales el día de San Rafael, como ya hicieron el año pasado. Eso sí, rechazaron "el ejercicio de cualquier acto de protesta" durante la jornada "para no enturbiar un día en el que algunos profesionales ponen fin a su carrera tras prestar un servicio loable y extraordinario, siempre en defensa de la Constitución, la Ley y el Derecho".

La gestión del edil de Seguridad y Movilidad también fue puesta en entredicho hace una semana a raíz de la marcha del jefe de Protección Civil, José Miguel Pessini, y del anuncio de la agrupación de voluntarios de un paro indefinido por la precariedad de los medios con los que trabajan. Pessini calculó una deuda de 6.000 euros y denunció la ausencia de cascos, botas y guantes específicos de intervención para colaborar con los cuerpos de seguridad y emergencias en incendios e inundaciones.

También los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía plantaron al subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, hace unas semanas durante la celebración del día de los Ángeles Custodios por el recorte presupuestario, y lo mismo hicieron el martes, día del Pilar, los integrantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) durante el desfile para celebrar la festividad de la patrona del cuerpo por tratarse de un acto "excesivamente castrense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios