Los sindicatos policiales plantarán el día del patrón a Cuadra por su gestión

El Sipl-b destaca el "descontento generalizado" de la plantilla mientras que el CSIF critica que las directrices de los responsables policiales han "minado" la reputación del cuerpo entre los ciudadanos

Á. R. | Actualizado 16.10.2010 - 01:00
zoom

Los agentes protestan durante el Pleno del pasado febrero.

Share
Los sindicatos policiales materializarán el próximo miércoles el malestar existente en la Jefatura. Después de reiteradas denuncias públicas sobre el modo de proceder del concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, y del jefe del cuerpo, Rafael Foche, el Sindicato de Policía Local y Bomberos (Sipl-b) y el CSIF, mayoritarios en el sector, anunciaron ayer que plantarán a los responsables del cuerpo durante la celebración el próximo miércoles del día de San Rafael.

El delegado del CSIF, Enrique Luque, insistió en que la gestión de Cuadra y Foche "ha minado social y profesionalmente la reputación de la plantilla", mientras que el portavoz del Sipl-b, Francisco Blanque, se refirió al "descontento generalizado" entre los funcionarios y al "trato de amiguismo y enchufismo" en la cúpula del cuerpo.

Las críticas no son gratuitas, insistieron ambos colectivos. El CSIF se refirió a las "dimensiones considerables" de algunos incidentes producidos en las últimas semanas. El más reciente ocurrió en la madrugada del pasado sábado, cuando un joven llegó a la Jefatura con la excusa de poner una denuncia y, dentro del inmueble, sacó un machete de más de 30 centímetros de hoja y acometió en 20 ocasiones a los agentes que allí se encontraban. El suceso acabó sin heridos. El CSIF recordó que no es nueva la reivindicación de un arco detector de metales similar al que ya existe en el palacio de justicia o en el edificio de servicios múltiples de la Junta, aunque hasta el momento la solicitud ha caído en saco roto.

La gestión de los responsables policiales el pasado 29 de septiembre, día de la huelga general, también ha llenado numerosos titulares y ha levantado ampollas, hasta el punto de que el CSIF presentó el pasado 4 de octubre sendos escritos en el registro del Ayuntamiento para solicitar los ceses de Cuadra y Foche. A propósito de la gestión de este último, decía que sus decisiones habían provocado un "sentimiento de repudio de la ciudadanía hacia la Policía", lo que "perjudicaba la dignidad y honorabilidad del cuerpo". En el documento dirigido a Cuadra dejaban constancia de que "la dirección política brillaba por su ausencia".

No es la primera vez que los sindicatos policiales plantan a los concejales el día de San Rafael, como ya hicieron el año pasado. Eso sí, rechazaron "el ejercicio de cualquier acto de protesta" durante la jornada "para no enturbiar un día en el que algunos profesionales ponen fin a su carrera tras prestar un servicio loable y extraordinario, siempre en defensa de la Constitución, la Ley y el Derecho".

La gestión del edil de Seguridad y Movilidad también fue puesta en entredicho hace una semana a raíz de la marcha del jefe de Protección Civil, José Miguel Pessini, y del anuncio de la agrupación de voluntarios de un paro indefinido por la precariedad de los medios con los que trabajan. Pessini calculó una deuda de 6.000 euros y denunció la ausencia de cascos, botas y guantes específicos de intervención para colaborar con los cuerpos de seguridad y emergencias en incendios e inundaciones.

También los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía plantaron al subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, hace unas semanas durante la celebración del día de los Ángeles Custodios por el recorte presupuestario, y lo mismo hicieron el martes, día del Pilar, los integrantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) durante el desfile para celebrar la festividad de la patrona del cuerpo por tratarse de un acto "excesivamente castrense".
9 comentarios
  • 9 CORDOBA2016? 19.10.2010, 21:45

    Imagino que el SR. ALCALDE, estará al tanto de los CHANCHULLOS que se llevan a cabo en la Jefatura de la Policía Local, por qeu haberlos hailos y muchos, ya está bien de hacer y deshacer a su voluntad pasandose por el forro toda normativa o convenio. Al fin y al cabo no valen para estar ahí, sólo valen para eso, para enchufar a sus familiares y amigos más allegados, sino preguntar a ver quien lleva la gestión del bótanico, a ver si os suena el nombre, y como ese 20000 mas.

  • 8 antonio 18.10.2010, 20:47

    ESPAÑOL cambiate el nombre lo primero. Hablas como un general de los ejercitos que pobre soldao que se atreva a protestar, al paredón, con él. Mira ESPAÑOLITO los agentes en general, antes que policias son personas y tambien aveces se ven obligados a hacer reinvidicaciones. Se nota que eres un pudiente ESPAÑOLITO que no careces de nada, si no, hablarias de otra forma más humana.

  • 7 pepe 18.10.2010, 20:38

    OTRO ESPAÑOL a la policia local le toca "tocar el bolsillo" de los infractores y eso no gusta. . . ¿eres tú uno de esos infractores? es muy gratuito hablar asi de un colectivo, si fueras policia y tuvieras que bregar con los infractores seguramente hablarias de otra forma. . . listillo. Por qué no hablas asi de los nacionales? porque ellos no te multan. Por qué no te molestas en ver las estadisticas y ves la cantidad de buenos trabajos y servicios que hace la policia local?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario