Córdoba

Más de 180 bodegas de toda España optan al Premio Mezquita

  • López Alejandre insiste en la proyección que el sector vitivinícola otorga a la provincia

Algo más de 180 bodegas de toda España concurren hoy al Concurso Nacional de Vinos Mezquita, un certamen que llega a su 26 edición como "el premio más prestigioso a nivel nacional", según apuntó el presidente del Aula del Vino, Manuel López Alejandre. Así, durante el día de hoy el jurado formado por expertos catadores y periodistas especializados en el sector se encargarán de catar las 479 muestras durante toda la mañana en el hotel Casas de la Judería. Los caldos proceden de 44 zonas vitivinícolas de toda España, aunque el 25% son andaluces. Así, concurren al certamen denominaciones de origen tan prestigiosas como La Rioja y otras que están empezando como Alicante o Mallorca y, por supuesto, "de Montilla-Moriles", según explicó López Alejandre.

Cada muestra será evaluada por cinco expertos que valorarán distintos aspectos como la intensidad, el color o la persistencia. Después se hará una media de las puntuaciones obtenidas para decidir al ganador. El jurado otorgará los premios Mezquita de bronce, plata y oro en distintas categorías, según la variedad del vino ya que concurren desde tintos a blancos o generosos. Además, también habrá premios especiales como el Elio Berhanyer, que se concede a la botella con un mejor diseño, o los que otorgan la Diputación, el Ayuntamiento o la Fundación Enresa. No obstante, es requisito indispensable haber pasado la criba del jurado para optar a estas menciones especiales. López Alejandre aseguró que el Premio Mezquita se ha consolidado de tal manera que es reconocido en toda España y cuenta con un prestigio muy importante. Además, esta iniciativa contribuye a "difundir el nombre de Córdoba" ya que las botellas de las cosechas ganadoras en cada categoría llevan un sello con el nombre del premio. Así, "Córdoba y Mezquita se pueden ver en Zamora, Canarias o Pekín", dijo López Alejandre, quien insistió que el premio da una calidad extra a la bodega que lo consigue.

El teniente de alcalde de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, por su parte, apuntó también la proyección que el sector vitivinícola de la provincia ofrece para el objetivo de la Capitalidad Cultural Europa para 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios