Córdoba

Ocaña ve imposible consensuar las obras del Parque Cruz Conde

  • El alcalde califica de "intolerante" la actitud del colectivo que se opone al adoquinado parcial del jardín e insiste en que no se talarán árboles y en que se respetará el circuito

La polémica generada por la reforma de los jardines del Parque Cruz Conde continuó ayer un día más. Mientras el colectivo de usuarios mantuvo su calendario de protesta hoy con la intención de frenar la construcción de un paseo central adoquinado en los jardines, el alcalde, Andrés Ocaña, tildó su actitud de "intolerante" debido a que -argumentó- el proyecto pretende mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida. El primer edil hizo ayer balance del duro enfrentamiento mantenido el jueves en la Alcaldía con varios representantes de la Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde, entre los que hay atletas, vecinos y usuarios.

Ocaña argumentó que la reunió, celebrada a petición del colectivo, "no pretendía abortar ningún acto reivindicativo" y concluyó que "no puede haber ningún consenso con quien no lo quiere". El alcalde lamentó que el encuentro, que duró una hora, se desarrollara con tono airado, "con muchas dificultades y no siempre con un diálogo ordenado". Durante la conversación, llegó a decirle al presidente del colectivo, Juan Coca, que comentaba "tonterías" y recordó a los presentes que se encontraban en lugar ajeno. "Estamos en mi casa, y la reunión la he convocado yo", repitió en dos ocasiones. Esto último causó un gran "malestar" entre los asistentes, que le recordaron que el Ayuntamiento es "la casa de todos los cordobeses" y que debería "mirar más por los ciudadanos".

Las diferencias entre el colectivo y el Consistorio se centran en la construcción de un bulevar central adoquinado y de tres pasos peatonales, a lo que este grupo de usuarios se opone por reducir la zona verde. Ocaña consideró esta actitud "intolerante" debido a que el tramo que se cubrirá con taquete rústico sólo supone el 1% de la superficie íntegra del parque, una proporción que consideró "insignificante". "Cuando lo que se quiere es sólo polémica, alguna intención habrá detrás", concluyó Ocaña, quien tachó de "surrealista" una oposición frontal tan dura y diciendo "disparates".

Ocaña reiteró una vez más que es falso que el Ayuntamiento tenga la intención de permitir veladores y bares en el Parque Cruz Conde e insistió en que el carril-bici no atravesará el jardín. "Estamos constatando que se están tergiversando el proyecto", lamentó Ocaña, quien dijo que la única intención del Ayuntamiento es "dignificar el parque y que no pierda su singularidad". También insistió en que no se talarán árboles y en que el circuito de atletismo, de tierra batida, no será interrumpido por los adoquines, tal y como solicitaron los deportistas.

La Asociación Amigos del Circuito Natural del Parque Cruz Conde celebrará hoy un acto reivindicativo "por la preservación" de los jardines. El colectivo insiste en que la creación de los paseos adoquinados "dividirá" la zona verde en cuatro sectores, "rompiendo su integridad". El acto de protesta incluirá una carrera reivindicativa con Rafael Castilla, que marchará durante 24 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios