Córdoba

Gabilondo defenderá que los recortes no afecten a la inversión en ciencia

  • El ministro de Educación visita el Campus Científico de Verano de la UCO y propone la reducción de los exámenes en favor de la "evaluación permanente"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que hará todos "los esfuerzos para que no se hagan recortes en las partidas de ciencia, formación y educación". Gabilondo, quien visitó el Campus Científico de Verano que la Universidad de Córdoba (UCO) celebra en el Campus de Rabanales, hizo alusión a las críticas lanzadas desde el sector de la investigación sobre los recortes económicos que sufrirá y consideró que si invertir en ciencia "es caro, no invertir es carísimo". Por ello defenderá que "razonablemente que sea así".

No obstante, el ministro recordó que "en los últimos años ha habido un importante inversión en ciencia", si bien reconoció también que dada la actual situación económica que atraviesa el país "se puede entender que coyunturalmente haya modificaciones incidentales presupuestarias". Subrayó que "hay que afrontar una situación económica difícil y hay prioridades enormes y urgencias sociales que atender".

Ante el elevado número de estudiantes que se decanta por la formación universitaria, Gabilondo propuso que los títulos superiores estén más vinculados al mercado de trabajo. "La educación superior no sólo es la Universidad, sino también la Formación Profesional y los estudios artísticos; es algo que se olvida", argumentó el ministro de Educación, que recordó que el 40% de los españoles con menos de 34 años ya tiene una carrera universitaria. Señaló también que España ha pasado de tener 200.000 alumnos universitarios a 1,5 millones, mientras que el paro en este grupo de población "se ha duplicado". Para Gabilondo, el problema de algunas titulaciones universitarias es que "no tienen vehiculación con la empleabilidad y las nuevas profesiones". Por ello, el ministro abogó por "vincular los estudios a la demanda social y potenciar el desarrollo profesional". "Creo en las vocaciones, pero deben estar vinculadas a la rentabilidad o demanda social", argumentó. Ésta no fue la única propuesta que planteó en su visita a este campus de jóvenes alumnos de Secundaria el titular de la cartera de Educación, ya que también se mostró a favor de ir reduciendo la cantidad de exámenes finales, en favor de la clásica evaluación continua, o "pruebas permanentes". Así, incidió en la necesidad de que en las universidades se hagan más pruebas de este tipo y menos exámenes, dentro de un "modelo de enseñanza actualizado y moderno", puesto que "los estudiantes no deben jugárselo todo en los espacios de examen".

Gabilondo también hizo referencia a que su departamento elabora ahora un nuevo Estatuto del Estudiante, que según recordó, no se modificaba desde "hace 20 años". Avanzó también que el Ministerio de Educación trabaja en el cambio de "los procesos sancionadores en la Universidad". "Hay que hacer una gran reflexión", aseguró. Con este anuncio, Gabilondo se refirió al caso de la Universidad de Sevilla, institución académica que hasta el pasado mes de enero consentía que un alumno continuara con su examen a pesar de que un profesor le sorprendiera copiando. "Copiar no es el procedimiento para dar cuenta pública y honestamente de lo que uno se sabe", consideró y añadió que "el que copia se engaña a sí mismo".

El Campus Científico de Verano de la UCO acoge a 25 alumnos de Secundaria de Cataluña, Murcia, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. En él, los estudiantes reciben formación "en ciencias básicas, como la biología o la química", recordó Gabilondo, quien aseguró que con estas prácticas los alumnos comprueban "que lo que estudian tiene una realidad científica de primer orden y es una experiencia muy positiva".

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