Córdoba

Los coordinadores de los centros bilingües dimiten por los reajustes horarios

  • Los 32 responsables presentan su renuncia ante Educación y creen que el recorte es "desproporcionado" e "injustificado"

Han cumplido su amenaza tal y como ayer avanzó El Día. Los 32 coordinadores de los centros bilingües han presentado su dimisión ante la Delegación de Educación por el recorte del tiempo que utilizan para la organización y la puesta en marcha del programa durante el curso. Los profesores aseguran que la medida adoptada por la Consejería de Educación es "desproporcionada" e injustificada y que su aplicación el próximo curso "hace prácticamente inviable la adecuada continuidad del proyecto".

En concreto, el área que dirige Francisco Álvarez de la Chica ha reducido a tres las horas que tienen estos profesores, mientras que hasta este curso los docentes tenían una reducción equivalente al 25% de la reducción total del equipo directivo.

En la carta presentada en la Delegación de Educación, los afectados explican todas y cada una de las funciones de sus cargos, como la "velar por la implantación del modelo curricular o establecer el horario de los auxiliares de conversación". Coordinar sus actuaciones con el resto del profesores, encargarse de las tareas de difusión, enviar datos e informes, cumplimentar los documentos administrativos, detectar las necesidades de formación, organizar actividades extraescolares o supervisar el trabajo derivado de la presencia de los auxiliares lingüísticos son otras de las funciones que realizan estos docentes, además de asistir al centro 12 horas a la semana en horario lectivo.

Los coordinadores de este programa no reciben ningún complemento económico por ello y, en su misiva, inciden que "hemos aceptado la rebaja de nuestro sueldo, pero no podemos aceptar que hagamos horas extras para salvar un programa en el que la Consejería de Educación ha dejado de creer". Es más, los docentes consideran que la Junta ha tomado esta decisión durante las vacaciones aprovechando "la ausencia de muchos compañeros".

Álvarez de la Chica ya dijo que no dará más horas los centros que pertenecen a la red de Tecnologías de la Información y la Comunicación -que también están afectados por el recorte de horas-, porque se trata de un programa "generalizado", ni tampoco a los bilingües. Eso sí, el consejero indicó que los coordinadores de los 68 nuevos colegios e institutos que el próximo curso -siete de ellos en Córdoba- formarán parte del proyecto de bilingüismo sí contarán con más horas. Ante esta dimisión en bloque, fuentes de la Delegación de Educación se remitieron a las declaraciones del consejero y recordaron que la dirección de los centros puede asignar las horas en función de sus criterios, dentro de su autonomía.

Sin embargo, en su carta los profesores inciden en que aunque la Consejería de Educación "obligase a un profesora a ser coordinador de bilingüismo, el proyecto es inviable con la reducción horaria que se propone". Este departamento, continúan, "ha dejado de creer en este programa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios