Córdoba

Los médicos prevén un 30% más de pacientes por la falta de sustitutos

  • Los recortes del SAS obligarán a numerosos facultativos de los centros de salud de la provincia a duplicar la cifra de cartillas a su cargo e incluso a cerrar el servicio si se encuentran de baja

Los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya han colmado la paciencia de los médicos, que este año tan sólo disponen de sustitutos para el 20% de los facultativos que se marchan de vacaciones entre los meses julio, agosto y septiembre, una cifra notablemente inferior a la de ejercicios anteriores. Según la previsión facilitada a El Día por el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), los profesionales que se verán más afectados por los ajustes económicos serán los que trabajan en los centros de salud. Estos especialistas tendrán en torno a un 30% más de pacientes de media que hace sólo una semana, cuando aún no habían comenzando los turnos de vacaciones. También hay casos en determinados municipios de la provincia -aquéllos que tienen dos médicos y éstos carecen además de sustitutos- en los que estos cupos llegan a duplicarse.

La escasez de contratos firmados por el SAS para cubrir las vacantes que se generan durante las vacaciones hace que no haya centros de salud que cuenten con más de un sustituto para el periodo estival. Valga como ejemplo el caso del ambulatorio de Levante, ubicado en la avenida de Carlos III y con una de las cifras de pacientes más elevadas de toda la provincia. Los datos aportados a este periódico arrojan que el SAS ha contratado a un único médico para suplir a los 14 facultativos que trabajan en este centro sanitario. Esta situación les obliga a que el máximo de médicos que pueden irse de vacaciones en un mismo mes sea de un tercio. A pesar de ello, los facultativos que se quedan en el ambulatorio han de repartirse los pacientes de los compañeros que se encuentran de permiso -lo que se denomina acúmulos en el ámbito sanitario-.

La sobrecarga de trabajo es aún más alta en diversos puntos de la provincia. Desde el Simec aludieron, por ejemplo, a los casos de las localidades de Almedinilla y Carcabuey, por citar sólo algunos de los municipios a cuyos centros de salud no ha acudido este verano ningún sustituto. Ambos ambulatorios disponen de dos facultativos, así que cuando uno de ellos se marcha de vacaciones el otro ha de asistir a todos los pacientes. "Se puede pasar en algunos municipios de las 1.500 a las 3.000 personas", detalló el Simec, que señaló asimismo que el servicio cesa si el especialista causa baja por enfermedad.

La situación en los centros de salud se agrava algo más si se tiene en cuenta el compromiso de demora cero que contrajo el SAS, que consiste en facilitar una cita en un máximo de 24 horas. Es entonces cuando el número de pacientes que pasan por la consulta de un médico de Atención Primaria puede pasar de las 60 habituales a las 80 ó 100. El sindicato profesional consideró que estos repuntes se repetirán con más frecuencia durante la primera quincena de septiembre, ya que coincide el regreso vacacional de un gran número de cordobeses con el último turno estival de los propios médicos.

En total, el SAS sólo ha cubierto este verano las bajas de 30 de los 750 médicos que trabajan en la provincia. Lo recomendable, según el Simec, es que el ramo sanitario de la Junta de Andalucía hubiese contratado a 250 especialistas para cubrir con suficiencia las "necesidades" médicas de Córdoba.

60

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios