Córdoba

Una plataforma sindical se moviliza mañana en contra de los "recortes"

  • Los responsables de los siete colectivos de empleados públicos que forman el grupo destacan el carácter "profesional" e "independiente" e idean más medidas de protesta

La plataforma que aglutina a siete sindicatos del sector público -sanitarios, judiciales, funcionarios, educación y de policías locales y bomberos- se concentrarán mañana por la tarde (19:00) frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno para tratar de frenar unos "recortes" que acarrean, entre otras medidas, la bajada de sus salarios. Se trata de la primera actuación de rechazo que coordina este colectivo, si bien su portavoz, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, declaró que "habrá más" si no se alcanzan los objetivos fijados. La plataforma aprovechó la comparecencia para darse a conocer como colectivo y resaltar su carácter "profesional" e "independiente". Cascos puntualizó asimismo que la unión de los siete sindicatos es el resultado del deseo de los propios trabajadores a los que representan.

Según informó el portavoz, esta fusión ha quedado bautizada con el nombre de Plataforma de Sindicatos Profesionales e Independientes de Funcionarios Públicos andaluces y, aparte del citado Satse, la forman también el Sindicato Médico (SMA), USAE (de técnicos sanitarios y auxiliares de enfermería), el educativo ANPE, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), el Sindicato de Trabajadores de Administración de Justicia (STAJ) y la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLB). Cascos aclaró que, al igual que en Córdoba, en el resto de provincias de la comunidad autónoma se produjeron actos similares a éste para dar a conocer la concentración que se desarrollará mañana en cada una de las capitales. En total, según precisó el portavoz, estos colectivos representan a 23.200 empleados, si bien los sindicatos que aglutinan a un mayor número de profesionales son los sanitarios y educativos, con 9.000 y 10.000 trabajadores, respectivamente.

A todos, tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía, les une el ideario que ayer dieron a conocer los citados representantes sindicales. Su rechazo a los recortes promovidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es el denominador común que une a estos colectivos. Cascos resaltó la anulación del cheque-bebé, la reducción de los derechos de las personas dependientes, la bajada de los salarios de los empleados públicos y la congelación de las pensiones.

Aparte de denunciar los citados recortes del Gobierno central, la plataforma pedirá la aprobación de una batería de medidas. Entre ellas figuran, entre otras, la reducción de los altos cargos y los asesores tanto de los ministerios como de las consejerías, los puestos de libre designación y los gastos destinados a protocolo y marketing. También exigirán la eliminación de proyectos como el de la nueva oficina judicial y la erradicación de las subvenciones "improductivas e injustificadas". El portavoz de la plataforma adelantó que "nos dejaremos la piel durante el verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios