Córdoba

Una nueva ordenanza contempla la carga y descarga por la noche

  • La normativa deja la puerta abierta a repartir mercancías en plataformas eléctricas

En breves fechas, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, la ciudad contará por primera vez con una ordenanza que regulará de forma más amplia y actual la carga y descarga en la vía pública, algo que hasta ahora se contemplaba parcialmente en la ordenanza de Tráfico. Entre las novedades que contempla esta normativa, que se aprobará en el Pleno de mañana, destaca la regulación de este servicio en horario nocturno, que se podrá ejercer entre las 22:00 y las 07:00 del día siguiente.

Hasta ahora sólo existía este servicio para dos grandes superficies, como son Mercadona y El Corte Inglés. La experiencia de estas empresas ha sido estudiada por los técnicos municipales para incorporarla a esta ordenanza para que pueda ser aplicada de forma más generalizada. El Ayuntamiento valora como aspectos positivos del horario nocturno la reducción del tráfico, la mejora de la movilidad de vehículos, la disminución de éstos en el Casco Histórico o la reducción de la contaminación medioambiental.

El concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, señaló ayer que este documento se ha creado por los técnicos municipales no sólo con el consenso de los grupos políticos, sino también de todos los sectores implicados, como transportistas, taxistas, comerciantes, hosteleros y las empresas municipales.

Otros aspectos que incorpora esta ordenanza son la limitación a un tiempo máximo de 30 minutos para la carga y descarga, así como la división del casco urbano en varias zonas, donde cada una de ellas tendrá una regulación distinta. Asimismo, la normativa contempla la posible incorporación en un futuro de plataformas eléctricas, como las que usan los comerciantes de la calle Larios en Málaga, para transportar mercancías por zonas peatonales sin molestar a los viandantes y ocasionar ruidos o emisiones tóxicas.

Para divulgar las novedades que contempla esta normativa, el Ayuntamiento editará unos 2.000 libritos que se repartirán entre todos los afectados por la entrada en vigor de esta ordenanza, cuya finalidad es "ayudarles a hacer mejor su trabajo", como destacó José Joaquín Cuadra en su presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios