Córdoba

La UCO aprueba un proyecto para evaluar la calidad de su profesorado

  • El plan será una iniciativa piloto durante tres años y tiene carácter voluntario

Los profesores de la Universidad de Córdoba (UCO) se someterán a una evaluación de la calidad del trabajo que desarrollan en los próximos años, que dependerá de factores como la opinión de su propio alumnado, entre otros. El consejo de gobierno de la institución académica aprobó ayer el programa Docencia-Córdoba, cuyo objetivo es "mejorar la actividad docente", explicaron fuentes de la UCO.

Desde la institución académica detallaron que el plan tiene que pasar ahora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que será el organismo encargado de su aprobación definitiva. Una vez que la Aneca de el visto bueno, la UCO aplicará este plan de manera experimental durante al menos tres años. En un principio, continuaron las citadas fuentes, la adhesión del profesorado será voluntaria. El citado plan se basará en cuatro fuentes de datos: las encuestas entre los estudiantes, los informes de los responsables académicos de centros y departamentos, un informe que tendrá que hacer cada profesor de carácter reflexivo y los datos institucionales que aportará la unidad de calidad. Las mismas fuentes destacaron que en total se manejarán un conjunto de 26 indicadores y que los periodos que se evaluarán serán de cinco años.

Según la calificación que reciban, cada profesor conseguirá una puntuación que irá desde el 1, la mínima, hasta el 100, que será la nota máxima que un docente podrá alcanzar. En el momento en el que un profesor llegue a la calificación de 90 recibirá una mención de excelencia. Desde la UCO reconocieron que aunque un docente consiga los 100 puntos eso no supondrá la concesión de ninguna bonificación económica, tan sólo "se les hará un reconocimiento".

La puesta en marcha de este programa de evaluación se debe al acuerdo alcanzado entre las universidades andaluzas y el Personal Docente e Investigador (PDI) en diciembre del año pasado, cuando la mesa sectorial aprobó el marco andaluz de evaluación.

El consejo de gobierno de la UCO también acordó una propuesta de aplicación de alumnos colaboradores y honorarios de los nuevos planes de estudio en función de la plantilla de profesorado que existe y que viene motivada por el periodo de transición entre las titulaciones antiguas y los nuevos grados.

La UCO celebró ayer una sesión extraordinaria, antes de la convocada para el 17 de marzo, para conciliar el calendario de sesiones con el de los procesos electorales -del Claustro y del rector- que se celebrarán en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios