Córdoba

Las listas de espera varían 25 días de unas zonas a otras de Córdoba

  • El Infanta Margarita de Cabra es el que padece un promedio más alto de demora, con 60 días de espera, mientras que en Puente Genil esta cifra se queda en 34 · No se superan los plazos máximos de la Junta

 El Hospital Infanta Margarita de Cabra es el centro sanitario de la provincia cuyas listas de espera para una intervención quirúrgica son más prolongadas, según revela el último estudio elaborado por el Servicio Andaluz de Salud y en el que Córdoba, como ya avanzó este diario la pasada semana, aparece como la zona de Andalucía donde menos se tiene que esperar para someterse a una operación. El informe revela sin embargo que existen fuertes contrastes entre unos centros de la provincia y otros, de tal modo que en unas zonas se llega esperar hasta 25 días menos que en otras para ser intervenido. 

Los mayores plazos de espera  se registran en los dos centros hospitalarios que gozan de una mayor dimensión -si se exceptúa el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba-, y que además están gestionados directamente por el SAS: el ya mencionado Infanta Margarita de Cabra, que tiene un promedio de espera de alrededor de 60 días, por encima de la media andaluza, y el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, en el que este guarismo se coloca en 48 días. Por contra, el Hospital de Montilla y los centros de alta resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato de Peñarroya, que tienen una menor dimensión y que están gestionados por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, disfrutan de unas listas de espera quirúrgica mucho menores; en concreto, de 34 días, 37 días y 41 días, respectivamente. Así, y pese a que estos tres últimos centros sanitarios realizan una variedad más escasa de intervenciones que los de Pozoblanco y Cabra, lo cierto es que puede haber una diferencia de más de 25 días de espera para ser operado entre unas zonas y otras de la provincia de Córdoba.

 

La localización geográfica del centro sanitario no es sin embargo el único factor que interviene en el tiempo de espera para ser operado, pues resulta tan importante o más el tipo de dolencia que sufre el paciente. En ese sentido, el informe del SAS evidencia también diferencias notables en la demora, ya que en un mismo hospital se pueden aguardar muchos más días si se trata de una intervención, por ejemplo, de cataratas que si se trata de otra de varices o del intestino.

 

En el caso del Hospital Infanta Margarita, que es el que atiende a más ciudadanos en Córdoba tras el Reina Sofía de la capital, son las operaciones del recto y del ano las que conllevan un mayor plazo de demora (cerca de 150 días), seguidas de las relacionadas con miomas de Útero (81 días), enfermedades del paladar (72) y las anomalías del conducto lacrimal y sacro (70 días). Por contra, las enfermedades a las que se tarda menos tiempo en responder son las que derivan de lesiones de piel secundarias (20 días) o las de varices mórbidas en extremidades inferiores (27 días). 

 

Más reducidas son las demoras por contra en el hospital Valle de los Pedroches, en el que no existe ninguna dolencia para la que haya que esperar más de un centenar de días para ser operado. Así, en el centro hospitalario de Pozoblanco las enfermedades que acumulan una mayor lista de espera son las relacionadas con la laringe y las de útero (con 62 días en ambos casos), mientras que las más inmediatas en ser intervenidas son las de tímpano, con tan sólo 13 días de plazo de espera. Por último, en Montilla son las enfermedades de los huesos las que requieren una mayor paciencia, mientras que en Puente Genil este lugar lo ocupan las operaciones de fimosis y en Peñarroya-Pueblonuevo las metrorragias y otros procesos ginecológicos con legrado. En cualquier lugar, las listas de espera en la provincia de Córdoba no superan en ningún caso los plazos de 180 días para operaciones más infrecuentes y los 120 para las más frecuentes que la Junta tiene establecidas actualmente como tope máximo. La consejera de Sanidad, María Jesús Montero, ya anunció hace unos días que en la Junta de Andalucía se están planteando ahora reducir a cien días los tiempos de espera en el segundo de los casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios