Córdoba

Los vecinos dicen que la Ronda dará "beneficios impensables"

  • El Consejo de Distrito Norte destacan que el soterramiento íntegro del canal del Guadalmellato supone eliminar "la fractura que rompe la ciudad por el norte"

Los vecinos aplaudieron ayer de manera unánime los planteamientos definitivos de la Junta de Andalucía para la Ronda Norte y destacaron que "supera todas las expectativas". Así se expresó el presidente del Consejo de Distrito Norte, Juan Gregorio Ramírez, al término de una reunión mantenida ayer por la tarde con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para la presentación del proyecto a los residentes. "Si todo se realiza tal y como está recogido en la memoria, el Distrito Norte adquirirá una serie de beneficios que hasta ahora eran impensables", subrayó Ramírez. Los residentes mantenían desde hace años un pulso con las administraciones para conseguir el mayor número de tramos soterrados de la carretera de circunvalación, por lo que se manifestaron satisfechos por que Obras Públicas haya decidido "prácticamente esconder la infraestructura", manifestó el portavoz de los vecinos.

El portavoz del Consejo de Distrito -que mantendrá una reunión el próximo martes para estudiar la iniciativa en profundidad- también dio el visto bueno al soterramiento íntegro del canal del Guadalmellato, lo que supondrá "eliminar de manera definitiva la fractura que rompía la ciudad por el norte". Los vecinos también aplaudieron la propuesta de integrar en el subsuelo la línea de alta tensión que recorre El Tablero o proyectos accesorios como la reurbanización de la calle Ingeniero Ruiz de Azúa, pues supondrá crear un "gran aparcamiento" con acceso directo al campo de fútbol. "El proyecto va más allá de lo que habíamos pensado", dijo con sorpresa Ramírez, pues "recoge mejoras que no habíamos planteado".

El presidente de la Federación de Vecinos Al Zahara, José Rojas, destacó las virtudes de la Ronda Norte para eliminar el tráfico rodado por el centro de la ciudad y aumentar la fluidez de la circulación en zonas como El Naranjo, La Asomadilla o El Brillante. Este último barrio, que concentra buen número de clínicas privadas, hospitales y varios hoteles, se beneficiará especialmente de la vía de circunvalación al incorporar nuevos accesos que evitan el recorrido por el centro de la ciudad. Rojas también valoró que el proyecto no deja "al aire" ninguno de los tramos de la carretera que atraviesa terrenos consolidados.

En la reunión con la consejera participaron 16 miembros del Consejo de Distrito Norte y representantes de Al Zahara. Una portavoz de la Asociación de Vecinos La Palomera -que integra a los residentes del barrio del Naranjo-, Soledad Bermúdez, consideró "inmejorable" la propuesta de Aguilar y pidió a la Administración autonómica que acometa "cuanto antes" las obras y que "se ajusten" lo máximo posible a la presentación de ayer. Bermúdez destacó que la iniciativa de Obras Públicas incorpora los "enlaces adecuados" con El Naranjo.

El portavoz de el colectivo de residentes San Acisclo de Valdeolleros, Rafael Arrrabal, subrayó las "importantes mejoras en tráfico" que supondrá la Ronda Norte para las calles de su barrio y expresó su satisfacción por que el Ejecutivo regional haya tenido en cuenta las peticiones que los vecinos "llevaban años haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios