Córdoba

Seis personas duermen en camillas de Urgencias por la falta de espacio

  • El Provincial cuenta con 40 camas cerradas en módulos de la primera y la sexta planta mientras que la segunda del Reina Sofía ha sufrido una reducción de plazas

Seis personas pasaron la madrugada de ayer en una camilla de Urgencias y , por tanto, su ingreso en planta no se produjo hasta la mañana siguiente como consecuencia de la "falta de habitaciones disponibles" del hospital Reina Sofía. Así lo detallaron ayer las fuentes sanitarias a las que accedió El Día para abordar la saturación que ha sufrido este servicio en varios días de esta semana. Según arrojan los datos facilitados, aunque se trata de la madrugada en la que se ha registrado un mayor número de casos de estas características, no se trata de un hecho aislado, ya que en las últimas jornadas se han producido situaciones similares. A pesar de ello, el personal consultado manifestó que hay cerca de medio centenar de camas cerradas entre el Hospital Provincial y el General.

La espera de cama más larga de las seis que hubo fue la que sufrieron los dos pacientes que llegaron a Urgencias en torno a las 15:30. Ambos, según informó el personal sanitario, no tuvieron una cama hasta bien entrada la mañana del día siguiente. Los otros cuatro pacientes, por su parte, entraron a Urgencias a las 16:00, las 16:30, las 21:30 y las 22:30, respectivamente. El personal sanitario con el que contactó este medio de comunicación reconoció que unos y otros sufrieron las incomodidades que se derivan de una situación como ésta, que van desde la "falta de descanso" hasta la pérdida de "intimidad".

Al enumerar las camas que permanecen cerradas entre los hospitales General y Provincial del Reina Sofía, fuentes sanitarias señalaron que el Provincial es, con 40 camas cerradas, el que dispone de más recursos sin poderse utilizar. Éstas se distribuyen entre diversos módulos de las plantas primera y sexta. El Hospital General, por su parte, ha visto reducido el número de plazas en su segunda planta. La falta de disponibilidad de estas camas ha sido denunciadas en numerosas ocasiones por los sindicatos que tienen representación en el Reina Sofía.

Al analizar la situación que vivió Urgencias en esa misma jornada, el personal consultado señaló que hubo medio centenar de pacientes en la sala de espera y que tiempo medio de atención sanitaria fue de algo más de dos horas. Estas mismas fuentes puntualizaron, no obstante, que las emergencias "sí fueron atendidas por el personal con una mayor celeridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios