Córdoba

Varios colectivos exigen al Ayuntamiento que reactive el proyecto de microbuses

  • El grupo de apoyo a la movilidad sostenible reivindica también la culminación de la red de ciclistas incluidas en el PGOU

El Grupo Permanente por la Movilidad Sostenible presentó ayer ante el registro del Ayuntamiento un escrito en el que marcan como prioritario la financiación a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, previsto para el próximo año, del proyecto de implantación de microbuses en el Casco Histórico. Según el representante del colectivo, Pedro Antúnez, en el real decreto creado para marcar los proyectos "no queda claro" si tienen cabida los medios de transporte no contaminantes. Por ello, el colectivo pide que se lleve a cabo un esfuerzo político para primar este proyecto "que se demora año tras año". La actual flota de autobuses de Aucorsa que conecta el barrio, según Antúnez, genera un problema de seguridad entre los viandantes debido a sus grandes dimensiones en relación con las calles, así como el deterioro de las vías por las que estos circulan. Incluso, indican en el escrito que si la iniciativa no tienen cabida en el próximo fondo estatal el Ayuntamiento trabaja con "urgencia" en su financiación a través de otro tipo de partida.

Para Antúnez es "inconcebible" que para proyectos como el Estadio de El Arcángel se hayan destinado "tantos millones" y que en el próximo fondo estatal también incluya una partida de dinero, y que un "proyecto sostenible" como el de los microbuses "se quede al margen". El grupo también considera prioritaria la culminación de la red de vías ciclistas incluidas en el planeamiento urbanístico actual, especialmente de aquellas que permiten llegar a lugares de interés general como el Hospital Reina Sofía o el Campus Universitario de Rabanales. De esta forma, se fomentaría una movilidad a favor del medioambiente "que reduce al máximo la dependencia de los combustibles fósiles y del coche como máximo componente de despilfarro", señala el escrito. Por último demandan una solución para la habitabilidad y la movilidad sostenible de aquellos nodos en los que ésta es "manifiestamente difícil" como, por ejemplo, la Glorieta del Cantábrico que conecta la zona de Arroyo del Moro con la zona del Zoco.

El colectivo, formado por la Asociación de Mujeres Ciudad Tándem, la Asociación Peatonal cordobesa PATA o Ecologistas en Acción, piden, sobre todo, "ser escuchados" para que estos proyectos "de interés público general" formen parte de los proyectos seleccionados a cargo del fondo estatal. Incluso, inciden en que las autoridades competentes a que rechacen las iniciativas que "en nada cumplen la filosofía de este fondo". Para ellos, sus peticiones no responden a "intereses privados locales", sino que son un reflejo del cambio que está aconteciendo a nivel mundial, que tiene su máximo exponente en la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Copenhague.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios