Córdoba

El Gobierno ve irregularidades en el uso de material tóxico del Reina Sofía

  • Una inspección del Ministerio de Trabajo da un plazo de seis meses al hospital para adoptar medidas preventivas dirigidas a la manipulación del producto

Una inspección técnica realizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración al Hospital Reina Sofía ha puesto de manifiesto algunas irregularidades relacionadas con el uso de un producto tóxico -Instrunet Enzimático- en el propio centro sanitario. El informe remitido a la junta de personal del hospital detalla que la dirección dispone de seis meses de plazo para desarrollar una batería de medidas destinadas a la prevención de situaciones de riesgo del personal que manipula el producto. Según detallaron a El Día las fuentes médicas consultadas, son muchos los trabajadores que se valen de este líquido tóxico y que se emplea a diario en numerosos servicios para la limpieza de útiles quirúrgicos.

El documento remitido al Reina Sofía es tajante y se detiene así en la que evalúa como principal irregularidad. Destaca el "incumplimiento de las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra aquellos riesgos derivados o que pueden derivarse de la presencia de agentes químicos en el lugar de trabajo". Entre los requerimientos que deben cumplirse figuran, por ejemplo, "los procedimientos de trabajo, equipos y materiales que eviten o reduzcan al mínimo la difusión al ambiente o cualquier contacto directo con el trabajador". También reclama el desarrollo de medidas de "ventilación", así como las que se centran en la protección "individual" siempre y cuando las anteriores sean insuficientes y la exposición y contacto con el producto no pueda evitarse por otros medios.

En total, son ocho los artículos que incumple el Reina Sofía a través de las actuaciones relacionadas con la manipulación del citado Instrunet Enzimático -cuatro de ellos pertenecientes a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y otros cuatro alusivos a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos que tengan que ver con el empleo de los agentes químicos.

Según la información facilitada a este periódico por parte del personal médico consultado, este informe es el resultado de una inspección que realizó una especialista procedente del Ministerio de Trabajo, que acudió al centro sanitario de la capital el pasado 28 de julio en compañía de un técnico de la Unidad de Prevención y del subdirector de Personal de este hospital. Aparte de las comprobaciones efectuadas en el Reina Sofía, la inspección también se ha valido de la información facilitada durante la visita y la documentación examinada.

El Reina Sofía tendrá que cumplir los plazos marcados a partir del pasado 9 de noviembre, que es cuando recibió el informe.

1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios