Córdoba

La UCO ultima su candidatura al Campus de Excelencia Internacional

  • El rector, José Manuel Roldán Nogueras, defenderá el proyecto ante una comisión de expertos el próximo 25 de noviembre en Madrid · Una de las claves de la iniciativa es el trabajo conjunto de cinco universidades

La Universidad de Córdoba (UCO) trabaja a contrarreloj en la preparación de su candidatura al Campus de Excelencia Internacional, que el rector, José Manuel Roldán Nogueras, tendrá que defender el próximo 25 de noviembre en Madrid ante una comisión de nueve expertos internacionales. Éstos tendrán que evaluar los 18 proyectos que se presentan a la iniciativa y de la que sólo podrá elegir diez.

Sin duda, unas de las virtudes del proyecto de carácter agroalimentario de la UCO -a diferencia del resto de candidaturas- es que se trata de una iniciativa de la que también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lo que sin duda le confiere un carácter y una proyección, tanto académica como formativa, más amplia. No en vano, las cinco instituciones suman más de 70.000 alumnos y 3.700 profesores y desarrollan su actividad más inmediata sobre una población de cuatro millones de habitantes y una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados.

La apuesta de la UCO se centra en la implicación de varias de las principales empresas y sectores de Andalucía en el terreno de la agroalimentación desde la piscicultura a la ganadería, pasando por los vinos, los cultivos ecológicos, el olivar, la agricultura intensiva u otros, junto a la presencia de parques tecnológicos y otros centros de investigación.

El encargado de dirigir el proyecto y ultimar los detalles de la presentación es el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo. No obstante, en la iniciativa también participan los vicerrectorados de Infraestructuras y Campus; Planificación y Calidad; Internacionalización y Cooperación; Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Posgrado y Formación Continua, y la Secretaría General. La asistencia de todos estos órganos de la UCO responde, según Aguilar, a que "el proyecto es muy complejo e incorpora parte de docencia y también reformas arquitectónicas". Además, desde la UCO se están celebrando reuniones con el resto de instituciones académicas, que se encargan de "aportar sus propias ideas", apuntó.

El proyecto incluye, además, el desarrollo de nuevas infraestructuras y, según avanzó el vicerrector, en el caso de la UCO se encuentran la construcción de un aulario y de una residencia para posgraduados en el Campus de Rabanales. Pero además, la iniciativa contempla el desarrollo de infraestructuras en municipios donde el tejido investigador y empresarial tuviesen suficiente entidad para su funcionamiento.

El jurado de expertos también centrará su atención en la página web creada por cada institución, que tras la verificación estará activa durante un año. En este caso, la página web creada -http://cei-a3.es- da cuenta de las universidades promotoras, el compromiso de diversas entidades con el proyecto e incluye datos sobre la inserción laboral de los titulados de todos los campus, entre otros puntos.

Para Aguilar, el Campus de Excelencia "es un proyecto único en España porque supone la agregación de cinco universidades", además, de ser el único de los 18 que se presentan relacionado con el ámbito de la agroalimentación. Convencido de que el jurado se decantará finalmente por la Universidad de Córdoba, el vicerrector detalla que los trabajos se centran ahora en la versión inglesa del proyecto y culminar el vídeo explicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios