Córdoba

El Ministerio de Educación elige hoy los Campus de Excelencia Universitarios

  • La UCO presenta un proyecto de carácter agroalimentario en conjunto con los centros de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

La Universidad de Córdoba (UCO) se la juega hoy ante los ministerios de Ciencia y Educación, que harán pública la relación de instituciones académicas que han pasado el primer corte de ser designadas como Campus de Excelencia Internacional. La UCO no se ha enfrentado sola a la posible elección -a la que se han presentado medio centenar de instituciones del país-, ya que presentó el proyecto conjunto, denominado ceiA3, con las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, basado en el sector de la agroalimentación.

El vicerrector de Política Científica de la institución académica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, destacó ayer la importancia de esta convocatoria ya que representa "el mayor reto de la UCO y de las universidades andaluzas para los próximos 25 años". Para Benítez de Lugo, este proyecto supondrá "pasar de un concepto de universidad uniprovincial a un concepto de una universidad más integrada". Los beneficios que podría reportar a la institución académica si la cartera que dirige Ángel Gabilondo se decanta por la iniciativa que dirige la UCO serían numerosos, según el vicerrector. Un aumento en el flujo de estudiantes, así como en el número de investigadores y la posibilidad de contratar a personal extranjero son sólo algunos de esos beneficios. Benítez de Lugo también hizo referencia a que la UCO decidió presentarse de manera conjunta para competir mejor frente a universidades como la de Barcelona, Valencia o la de Santiago de Compostela. Y es que, las instituciones de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén suman más de 70.000 alumnos y más de 3.000 profesores.

Otro de los aspectos que tuvieron claro a la hora de preparar el proyecto todas estas instituciones académicas fue la elección del perfil del campus, que no ha sido otro que el de la agroalimentación y porque, según el vicerrector, es uno de los sectores productivos de las cinco provincias, al abarcar desde los alimentos marinos, los cultivos intensivos, como la fresa, hasta los cultivos extensivos, como el olivar, o la producción láctea, además de los vinos de los marcos de Jerez y Montilla-Moriles. El grupo que dirigirá esta iniciativa, siempre y cuando el Ministerio de Educación resuelva a favor del ceiA3, está integrado por 15 personas: los cinco rectores de las mismas universidades y 10 vicerrectores. El vicerrector incidió en que si finalmente se consigue el proyecto "la diferencia es que los estudiantes saldrán de un campus con la etiqueta de excelencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios