Córdoba

El proyecto del Palacio del Sur se adapta a lo que pide la Orquesta

  • Arquitectos de OMA explican el diseño final a los responsables del consorcio

Arquitectos del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), que dirige Rem Koolhaas, mantuvieron ayer un encuentro con los responsables de la Orquesta de Córdoba para abordar las demandas que el conjunto planteó durante la fase de diseño del proyecto para el futuro centro de congresos.

El objetivo de esta reunión, según informó ayer la Gerencia, fue la exposición por parte de los arquitectos de la OMA del proyecto de ejecución definitivo del Centro de Congresos de Córdoba, que acogerá la sede de la Orquesta. La ampliación de la zona dedicada a la institución musical ha obligado a reducir la zona dedicada al aparcamiento subterráneo, al que ya se le había metido la tijera por cuestiones presupuetarias.

En la cita de ayer, estuvieron presentes cuatro arquitectos de la OMA -Ellen van Loon, Adrianne Fischer, Carmen Jiménez y Mariano Sagasta- junto a Inmaculada San Millán, del Servicio de Proyectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según la información facilitada, se abordaron todas las demandas que la Orquesta de Córdoba planteó para la que será su nueva sede en el Palacio del Sur. Todas estas cuestiones han sido atendidas por la oficina que dirige el arquitecto Rem Koolhaas en el diseño del proyecto de ejecución definitivo.

Los responsables de la Orquesta, dirigida por Manuel Hernández Silva, se interesaron por cuestiones técnicas como la acústica, la escenografía y la distribución de los espacios, mientras que los responsables de OMA explicaron cómo se ha acometido en el proyecto definitivo la ampliación del foso de la sala mayor del Centro de Congresos para la ubicación de una orquesta sinfónica con más de 70 músicos y la adaptación del escenario a un coro con más de 150 voces.

Así, el centro de congresos de Miraflores dispondrá de una sala mayor con un aforo de 2.000 personas, otra menor con 630 butacas, que será un espacio de distribución que podrá convertirse en auditorio o sala para congresos, y las escalinatas exteriores, que se usarán para actividades de todo tipo. Posteriormente, los arquitectos de la Office for Metropolitan Architecture se han trasladado a la sede de la GMU donde han mantenido una reunión de trabajo con el presidente de este organismo municipal, Francisco Tejada, y su gerente, Francisco Paniagua, en la que se han tratado cuestiones técnicas sobre el proyecto de ejecución, que está siendo verificado por los técnicos de la gerencia para su aprobación. El proyecto se pretende licitar a finales de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios