Educación Regreso a las aulas tras el verano

El curso arranca hoy con el reto de mejorar el rendimiento escolar

  • El adelanto del calendario lectivo marca el inicio de las clases para los 76.986 alumnos que se incorporan hoy · La Junta pide más implicación de las familias para recuperar la autoridad del profesorado en el aula

Aumentar el rendimiento escolar y evitar el fracaso y el abandono de los estudios. Estos son los grandes retos que se marca la Consejería de Educación para el curso 2009-2010 que comienza hoy para 76.968 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. No es una tarea fácil la que se ha marcado la Administración autonómica, teniendo en cuenta la necesidad del actual sistema educativo para equipararse a los resultados europeos. Con este gran objetivo por delante, la delegada de Educación, Antonia Reyes, detalló ayer todos los datos de este nuevo curso que, por primera vez, se adelanta al 10 de septiembre. Esta polémica medida -que enfrentó en su momento a la administración con los padres y profesores- se pone en marcha precisamente para equiparar los días lectivos al resto de comunidades y mejorar así el rendimiento. Para conseguir esta educación "de calidad", Reyes apuntó como fundamental "implicar a las familias en la educación" de sus hijos, así como la necesidad de "recuperar la autoridad del profesorado para poner de moda los deberes". "Es básico para la sociedad -dijo la delegada- apostar por el esfuerzo, por la evaluación, la responsabilidad, el respeto y la excelencia, y esta mentalidad debe empezar en la escuela". La idea de la Junta, por tanto, es inculcar el sentido de la responsabilidad en los alumnos porque "o se ponen de moda los deberes o se acabarán perdiendo los derechos".

Reyes apuntó además que para el cumplimiento de sus objetivos este año se prevé dotar de un mayor protagonismo a la lectura. De hecho, todos los centros educativos de Primaria tendrán que dedicar un tiempo mínimo diario de 30 minutos a este hábito. Los institutos podrán elegir ellos mismo su hora para leer. Hasta el momento 215 centros de la provincia se han acogido a planes específicos de lectura y biblioteca. Otros 96, además, forman parte del Plan de Mejora de la Calidad, el polémico plan de incentivos que generó las críticas del profesorado y que incluía el pago de unas cantidad extras a cada docente por la consecución de unos objetivos educativos.

En total, sumando las enseñanzas no obligatorias que comienzan el próximo día 15, se han escolarizado un total de 169.484 alumnos en la provincia. El 97,6% tiene plaza en centros sostenidos con fondos públicos. Concretamente, 130.871 cursan sus estudios en colegios públicos y 34.498 en concertados. Además, de los 12.055 docentes del sistema educativo, Córdoba cuenta con una plantilla de 9.802 funcionarios (5.467 maestros y 4.155 profesores) que prestan servicio en centros públicos, lo que supone un incremento de 54 profesionales con respecto al pasado curso. La subida, sin embargo, es menor que en otros ejercicios, a pesar de que el compromiso de la Junta era ir sumando nuevos docentes a la plantilla para mejorar los niveles de calidad. El próximo curso funcionarán 681 centros de los que 473 son de titularidad pública y 208 son colegios privados.

Respecto al crecimiento de alumnos, se ha registrado un aumento en todos los niveles educativos, con excepción de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y destaca Infantil y Primaria con un ascenso de 2.477 niños. La delegada indicó además que sigue creciendo el número de estudiantes de Ciclos Formativos, las Enseñanzas Especiales y la Educación Permanente de Adultos, una opción que permite a los mayores de 18 años retomar sus estudios.

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