Córdoba

La VPO del Guadalquivir se ocupará casi cinco años después de sortearse

  • Vimcorsa anuncia la entrega de llaves a partir del mes de octubre y que alquilará con opción a compra a 177 euros al mes a quien no obtenga la hipoteca del banco

La empresa municipal Vimcorsa entregará a partir del próximo mes de octubre las llaves de los cuatro bloques que componen la promoción de VPO del barrio Guadalquivir, casi cinco años después de que tuviera lugar el sorteo de los edificios, a finales del año 2004. Los vecinos comenzaron ayer a mantener reuniones con la presidenta de la sociedad municipal, Victoria Fernández, que informó de que las obras han culminado -el certificado final de obra llegó ayer- y de las gestiones que se están llevando a cabo para que se proceda a la ocupación definitiva de las 232 viviendas.

La demora en la entrega de las llaves se debe, según explicó Vimcorsa, a los distintos pasos que aún han de llevarse a cabo. Entre ellos, se encuentra la instalación de transformadores eléctricos -Endesa se ha comprometido a llevar a cabo estos trabajos de la manera más rápida posible- y la emisión de la licencia de primera ocupación, que depende de las visitas y los informes técnicos que realicen los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La empresa municipal desveló ayer qué ocurrirá con las familias que no consigan subrogarse el préstamo con el que financiar la adquisición de la vivienda, por no cumplir los requisitos mínimos pactados entre la banca y la Junta de Andalucía. Ayer, se divulgó que estos vecinos recibirán la oferta de Vimcorsa de firmar un contrato de alquiler con opción a compra por 177 euros para un piso de 70 metros cuadrados con cochera y trastero. La vinculación durará diez años y todas las cantidades que hayan sido entregadas serán reservadas en el balance de Vimcorsa como entregas a cuenta de la futura adquisición.

La empresa municipal se encuentra gratamente sorprendida de las gestiones realizadas por el Banco Santander. La razón es que un número mínimo de los solicitantes que han pasado por la entidad, menos de un 4%, han recibido una negativa. Hace apenas unos días, la empresa reconocía que existe una lista de personas que están pendientes de recibir la contestación del banco por haberse remitido su expediente a los servicios centrales.

Los futuros propietarios de esta promoción han sufrido en sus carnes la que, probablemente, haya sido la promoción más compleja en la historia de la promotora municipal. Se trata de los mismos bloques que tuvieron un alto índice de rechazos, donde existieron retrasos graves de la contrata y que obligaron a Vimcorsa a establecer mecanismos financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios