Sanidad

Los médicos reclaman más medios para afrontar la gripe A en Córdoba

  • El sector critica que el SAS sólo haya dotado a los centros de salud de la provincia de un equipo de protección y una veintena de mascarillas · El colegio profesional cree "insuficiente" la plantilla actual

La provincia aún no está preparada para afrontar el gran número de contagios de gripe A que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que se registre en los próximos meses. Así lo expresaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas al analizar tanto los medios técnicos como los humanos que ofrece en estos momentos el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Al analizar el material que ha llegado a los centros de salud, el personal con el contactó este periódico señaló que se reduce a algunos equipos de protección -compuestos por la mascarilla y el uniforme de aislamiento- y apenas una veintena de mascarillas. Desde el Colegio de Médicos informaron, por su parte, que el déficit más importante tiene que ver con la debilidad de las plantillas tanto de hospitales como de centros de salud, ya que a la presumible afluencia masiva de pacientes se le puede unir el contagio de la enfermedad que sufrirán los propios facultativos.

El Sindicato Médico en Córdoba (Simec) hizo especial hincapié en la escasez de recursos humanos para fortalecer la plantilla de los centros sanitarios. Desde este colectivo destacaron que no hay médicos suficientes para mejorar el servicio y sustituir a los facultativos que causen baja como consecuencia del contagio de esta enfermedad. Las fuentes sindicales consultadas señalaron a este respecto que para entender el déficit de medios humanos valdría con abordar la situación que se repite año tras año en la sanidad cordobesa cuando el SAS ofrece plazas para los meses de verano. Así, según los datos aportados por el Simec, este verano "sólo ha habido poco más de 20 médicos de sustitución".

La escasez de habitaciones de aislamiento con las que cuenta el Hospital Reina Sofía representa otro de los aspectos a los que aludieron las fuentes sanitarias a las que tuvo acceso este periódico. Así, para los casos de gripe A que revistan una especial gravedad el SAS ha habilitado tres habitaciones en el edificio del Hospital Provincial, una cifra que podría resultar insuficiente si se cumplen las previsiones de la OMS sobre los riesgos que reviste la pandemia.

A pesar de alertar de estas deficiencias, desde el colectivo sanitario hicieron un llamamiento a la calma al apuntar que "se trata de un determinado tipo de gripe que tiene unos efectos como los de la convencional". A este respecto, los profesionales con los que contactó este rotativo señalaron que el tratamiento de esta nueva enfermedad es "también con paracetamol, pero no con aspirina", ya que este fármaco, como apuntaron, "puede conllevar un síndrome neurológico".

Otro de los puntos que pusieron de manifiesto los médicos consultados es que los propios facultativos son "población en riesgo", ya que "estamos en contacto directo y diario con el virus". En relación a la incidencia de la gripe A, desde el sector señalaron que el calor reduce el riesgo de contagio.

La decisión de Sanidad de excluir a la población reclusa de los colectivos de riesgo frente al contagio masivo de gripe A ha hecho saltar las alarmas dentro de los sindicatos. Sobre todo, después de darse casos como los de la prisión de Córdoba, en la que en estos momentos se encuentran contagiados 19 presos con el virus H1N1.

Por otro lado, fuentes del CSIF indicaron ayer a El Día que se puede considerar como una "locura" esta decisión por parte del Ministerio de Sanidad, ya que la mayoría de reclusos presentan problemas muy serios de salud.

En estos momentos, la prisión de Córdoba cuenta con 2.000 presos que padecen patologías como hepatitis, tuberculosis o sida, "enfermedades bastante serias como para no darle la importancia que se merece". Para el CSIF esta decisión tiene que venir provocada por circunstancias que "no han sido detalladas", como, por ejemplo, falta de recursos económicos para hacer frente un gran número de vacunas o incluso la escasez de éstas. Además, el sindicato considera necesario tomar medidas preventivas también entre los trabajadores de las cárceles.

Incluso, para el CSIF es inconcebible como las Administraciones hacen frente a gastos "a veces innecesarios" para la puesta en marcha de programas para acabar con adicciones como la ludopatía, el alcoholismo o la drogadicción "conociendo el elevado porcentaje de reincidencia de los presos", y que no se invierta los recursos necesarios para evitar más casos de gripe A.

De los 19 reclusos que en estos momento padecen gripe A en la prisión cordobesa, tan sólo se encuentra hospitalizada en la UCI una presa que se mantiene estable.

El peligro de que la gripe A se extienda en las aulas, una vez que comience el curso el próximo 10 de septiembre, es uno de los principales temores de los padres de los alumnos. Con ello, el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de colegios concertados -FAPA-Córdoba-, Miguel Ángel Barneto, reclamó ayer a la Delegación de Educación que se establezcan "protocolos de actuación" en el caso de que en cualquier centro educativo haya algún niño contagiado por este virus.

Para ello, Barneto ha remitido una carta a la titular del área, Antonia Reyes, en la que solicita una reunión "para informar a los padres de las medidas que se van a establecer" en los centros educativos. "No se trata de alarmar, sino de informar a las familias", indicó Barneto, quien subrayó la importancia y la necesidad de conocer "cómo se van a coordinar los casos de gripe A, si se va a crear un gabinete de control de seguimiento o qué distrito sanitario y qué personal se va a encargar de todo". "Queremos saber qué va a pasar para tener tranquilidad", señaló.

La preocupación de las familias no es única ante el inicio del curso escolar. Varios profesores de institutos de Secundaria y colegios de Infantil y Primaria consultados por El Día, que prefirieron no desvelar su identidad, reconocieron que hasta la fecha no ha han recibido ningún tipo de información en sus centros acerca de cómo manejar la situación si se detectan varios casos de gripe A en sus aulas. Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación indicaron que se seguirán "las instrucciones que vengan del Ministerio de Sanidad".

Desde el sindicato CSI-CSIF también alertaron de la situación que puede provocar la aparición del virus en los centros educativos y, por eso reclamó que la vacuna "se ponga a disposición de todo el profesorado y personal no docente de los centros" y que se vacune a todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial. Para esta organización sindical, "no es entendible que el corte se haga a los 15 años teniendo en cuenta que hay alumnos por encima de esa edad y se dará la circunstancia de que en la misma clase convivirán alumnos vacunados y no vacunados". No obstante, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, no descartó ayer que los menores de 14 años sean vacunados contra la gripe A, después de que el lunes no formaran parte de los grupos de riesgo.

CSI-CSIF reclamó la puesta en marcha de una serie de campañas de información "con toda clase de explicaciones para que la información se convierta en la primera barrera de defensa contra el virus", ya que los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente tienen que estar informados acerca de las medidas de actuación en todo momento. Desde esta organización también mantienen que estas campañas han de informar a las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios