Córdoba

La Junta estudia el aire para comprobar si contiene partículas contaminantes

  • La ONG Mediterrania denunció a tres empresas cordobesas por contaminación medioambiental

La Junta de Andalucía está investigando el aire de los alrededores de las empresas metalúrgicas KME Locsa, Peninsular del Latón y Cunext Cooper Industries para comprobar si contiene partículas contaminantes superiores a lo establecido por la ley, después de que la ONG Mediterrania denunciara la situación ante la Fiscalía.

Según el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Rey, la Administración ha realizado un muestreo del aire de la zona, durante 15 días, aunque se están "esperando los resultados", y cuando éstos lleguen "se actuará en consecuencia". Aunque también manifestó que "en principio no hay problema".

En este sentido, afirmó que el informe que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) presentó a la Fiscalía en relación a las partículas emitidas por estas tres empresas metalúrgicas, se refiere "sólo a un muestreo puntual", y por lo tanto, "se decidió realizar un análisis más profundo del aire".

El delegado declaró que el fiscal le solicitó el pasado marzo información sobre este asunto y la respuesta fue que "en mayo la Junta estaba investigando esta denuncia". También aseguró que KME Locsa y Peninsular del Latón ya tienen abiertos expedientes sancionadores por emitir partículas contaminantes a la atmósfera, "pero de manera puntual".

Sin embargo, la asociación ecologista sostiene que las partículas contaminantes que emiten a la atmósfera estas tres empresas (plomo, cadmio y PM10) llegan a multiplicar por nueve los límites establecidos por la ley, en algunos casos, lo consideran "gravísimo", ya que puede ser perjudicial para las personas que vivan en los alrededores de las fábricas y provocar "enfermedades respiratorias y procesos cancerígenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios