Córdoba

Urbanismo aborda el último trámite para la reforma del San Juan de Dios

  • El proyecto de ampliación del centro privado lleva desde septiembre de 2006 en la Gerencia y se encuentra a falta del informe favorable sobre rasantes y alineación

El proyecto para la ampliación del Hospital de San Rafael -nombre oficial del centro sanitario que la orden de San Juan de Dios tiene en la capital- se encuentra sólo a falta de un trámite para que pueda ver finalmente la luz. Así lo informaron a El Día fuentes consultadas en la Gerencia de Urbanismo (GMU) al abordar la situación en la que se encuentra una iniciativa que llegó al organismo autonómo a finales de 2006. Desde entonces, la actividad tanto por parte de la dirección del hospital como por la propia Gerencia se ha centrado en depurar los términos técnicos de unas nuevas instalaciones que está previsto que dupliquen la superficie construida que ocupa el actual edificio. Tras cerca de tres años de espera, según apuntaron desde la Gerencia, al proyecto del San Juan de Dios sólo le queda recibir el informe favorable en el apartado de rasantes y alineaciones.

La estimación de Urbanismo señala que la dirección del hospital podría tener la licencia para ampliar el centro sanitario en este último trimestre del año, aunque el propio organismo autónomo destaca que, "aunque es un trámite muy leve, nunca se sabe lo que se puede dilatar". Lo cierto es que el expediente se halla en su recta final y las obras podrían comenzar en 2010, precisamente la fecha en la que la dirección de las instalaciones de San Juan de Dios preveía que acabaría la intervención.

Para obtener la licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, el proyecto de ampliación de las instalaciones habrá superado un total de 23 trámites -los 22 que ya ha solventado y el último, referido al informe técnico de rasantes y alineaciones-. El primer trámite fue la presentación de la solicitud de la licencia de obras, que se llevó a cabo en septiembre de 2006. Los siguientes pasos consistieron en diversos aspectos técnicos relacionados con las obras propiamente dichas y la presentación de documentos, entre algunos de los trámites.

A falta de conocer si este último informe resulta favorable -un extremo que desde la Gerencia casi ni se pone en duda-, el único obstáculo con el que se puede encontrar la reforma de este hospital situado en la avenida del Brillante sería que el juez admitiera el recurso interpuesto por un vecino del entorno del centro sanitario, que denunció la ilegalidad de este proyecto. En el caso de que el recurso resultara exitoso, quedaría anulada la licencia de obras que la Gerencia se encuentra a punto de aprobar, como así lo pusieron de manifiesto las propias fuentes de Urbanismo a las que tuvo acceso este periódico.

Los trabajos de ampliación del Hospital de San Rafael, que tienen un presupuesto de alrededor de 27 millones de euros, incluyen mejoras como la creación de ocho quirófanos. Estas nuevas instalaciones, que alcanzarán las 240 camas, estarán situadas en la primera planta. En la zona baja, la dirección de este centro sanitario pretende implantar 40 consultas para el uso de los médicos.

22

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios