El poder de la energía que irradia el sol

Para celebrar el Día de la Energía Solar, unos expertos consiguen freír un huevo ayudados sólo de las radiaciones

A. Calero | Actualizado 19.05.2009 - 01:00
zoom

Un miembro de la patrulla de la energía fríe un huevo con las radiaciones solares.

zoom

Una joven muestra una bombilla de bajo consumo.

Share
Aún no estamos en agosto, pero en Córdoba ayer el sol sirvió para freír dos huevos en pleno Paseo de la Victoria. No se trataba de un ejemplo de las altas temperaturas que ya están instaladas en la ciudad, sino de los beneficios que ofrece la energía solar frente a otras más contaminantes. Coincidiendo con el Día Europeo de este tipo de energía, se instaló una carpa en este céntrico enclave de la ciudad para dar a conocer cómo se pueden aprovechar los rayos de sol.

Los cordobeses que pasaban por allí se quedaban sorprendidos al ver esa cocina improvisada. Una cúpula de aluminio concentraba los rayos del sol, que se encontraba justo enfrente. La energía llegaba a unos tubos donde se concentraba y ejercían de soporte para colocar la sartén. Sólo bastaron cinco minutos para calentar el aceite (de oliva, por supuesto) y echar los huevos. En pocos minutos, el aceite hervía y la clara ya empezó a cuajarse y ponerse blanca. Junto a esta demostración, también se podía ver un molino que giraba con el veinte y también ayudado con una pila solar.

El objetivo de estos montajes era dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de esta energía renovable. Es el mismo procedimiento que siguen las placas solares que se instalan en las viviendas y que sirven como apoyo para calentar el agua, entre otros usos. A pesar de que ya es obligatoria la instalación de estas placas en los inmuebles de nueva construcción, la Junta subvenciona un 45% de su precio para fomentar su uso. De hecho, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, explicó que en la provincia hay 2.900 viviendas que cuentan con instalaciones solares para luz y agua caliente, ya que supone un ahorro de 80% en la factura del gas. Córdoba, además, cuenta con 150 megavatios fotovoltaicos de energía solar, dos menos que en Sevilla que es la provincia con más vatios de Andalucía. La comunidad autónoma, además, es la que mayor cantidad de energía solar recibe de España, por su clima y geografía. Toda la radiación solar que ha recibido Andalucía en 2008 cubriría 800 veces la demanda de energía de todos los andaluces.

Para concienciar de las ventajas del consumo de esta energía, en la Victoria se repartieron ayer linternas solares y bombillas de bajo consumo, una medida muy sencilla que puede suponer un gran ahorro energético. También prestaron gran atención a los niños, que son los que deben tener conocimiento desde pequeños de que la energía es un bien escaso que hay que racionar. María Béjar fue una de las que se acercó a la carpa y respondió a unas sencillas preguntas sobre su uso de la energía. ¿Para qué sirve el sol? era una de ellas o ¿qué energías renovables utilizas?. Por rellenar el cuestionario, los participantes recibían como premio una linterna solar y un lápiz.
1 comentario
  • 1 Edison 20.10.2009, 03:06

    Hola soy de Chile, me gusta que se preocupen por estos temas, muy interesante el artículo. Sería bueno, comparar la radiación del sol con otras fuentes radioactivas y cuanto podemos estar expuestos. Los Felicito!!!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Infraestructuras

Maqueta del futuro complejo facilitada por el estudio Suárez-Terrados.

Pie de foto

Un gran salón ciudadano muy versátil y con proyección de futuro

El proyecto del nuevo centro de ferias ofrece múltiples opciones de distribución del espacio para albergar de forma simultánea gran variedad de eventos

Pie de foto

Últimos días para participar en el concurso Fashion Talent

El centro comercial La sierra busca al mejor diseñador y al mejor bloguero de moda. Regalará a los ganadores un cheque de 250 euros para gastar en el centro y les ayudará a impulsar su carrera.

José Luis Garrido. Decano del Colegio de Abogados de Córdoba

Pie de foto

'La reforma judicial del Ejecutivo es un recorte a los derechos ciudadanos'

El decano del Colegio de Abogados analiza la situación que vive la abogacía a tenor de los cambios planteados por el Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón.

PUBLICIDAD