Córdoba

El poder de la energía que irradia el sol

  • Para celebrar el Día de la Energía Solar, unos expertos consiguen freír un huevo ayudados sólo de las radiaciones

Aún no estamos en agosto, pero en Córdoba ayer el sol sirvió para freír dos huevos en pleno Paseo de la Victoria. No se trataba de un ejemplo de las altas temperaturas que ya están instaladas en la ciudad, sino de los beneficios que ofrece la energía solar frente a otras más contaminantes. Coincidiendo con el Día Europeo de este tipo de energía, se instaló una carpa en este céntrico enclave de la ciudad para dar a conocer cómo se pueden aprovechar los rayos de sol.

Los cordobeses que pasaban por allí se quedaban sorprendidos al ver esa cocina improvisada. Una cúpula de aluminio concentraba los rayos del sol, que se encontraba justo enfrente. La energía llegaba a unos tubos donde se concentraba y ejercían de soporte para colocar la sartén. Sólo bastaron cinco minutos para calentar el aceite (de oliva, por supuesto) y echar los huevos. En pocos minutos, el aceite hervía y la clara ya empezó a cuajarse y ponerse blanca. Junto a esta demostración, también se podía ver un molino que giraba con el veinte y también ayudado con una pila solar.

El objetivo de estos montajes era dar a conocer a la ciudadanía el funcionamiento de esta energía renovable. Es el mismo procedimiento que siguen las placas solares que se instalan en las viviendas y que sirven como apoyo para calentar el agua, entre otros usos. A pesar de que ya es obligatoria la instalación de estas placas en los inmuebles de nueva construcción, la Junta subvenciona un 45% de su precio para fomentar su uso. De hecho, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, explicó que en la provincia hay 2.900 viviendas que cuentan con instalaciones solares para luz y agua caliente, ya que supone un ahorro de 80% en la factura del gas. Córdoba, además, cuenta con 150 megavatios fotovoltaicos de energía solar, dos menos que en Sevilla que es la provincia con más vatios de Andalucía. La comunidad autónoma, además, es la que mayor cantidad de energía solar recibe de España, por su clima y geografía. Toda la radiación solar que ha recibido Andalucía en 2008 cubriría 800 veces la demanda de energía de todos los andaluces.

Para concienciar de las ventajas del consumo de esta energía, en la Victoria se repartieron ayer linternas solares y bombillas de bajo consumo, una medida muy sencilla que puede suponer un gran ahorro energético. También prestaron gran atención a los niños, que son los que deben tener conocimiento desde pequeños de que la energía es un bien escaso que hay que racionar. María Béjar fue una de las que se acercó a la carpa y respondió a unas sencillas preguntas sobre su uso de la energía. ¿Para qué sirve el sol? era una de ellas o ¿qué energías renovables utilizas?. Por rellenar el cuestionario, los participantes recibían como premio una linterna solar y un lápiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios