Córdoba

Las vías de Alcolea enfrentan al barrio contra IU y PSOE

  • La moción aprobada no rechaza explícitamente una nueva barrera arquitectónica en la barriada · Rafael Blanco dice ser partidario de hacer primero un paso subterráneo en la zona

Los vecinos de Alcolea que asistieron al Pleno de ayer hicieron saber en el debate sobre la solución a las vías del tren que cruzan la barriada que no está de acuerdo con la propuesta que saldría adelante con el respaldo de IU y PSOE. El presidente de la plataforma Fuera las vías de Alcolea, Carlos Ballesteros, dejó claro ante los concejales y el público asistente que la moción presentada por los grupos que sustentan el gobierno municipal "no satisface las necesidades de los vecinos". En su intervención, realizó un relato de la situación que atraviesa esta barriada que está dividida por las vías de ancho convencional de la línea Madríd-Cádiz, algo que desde hace años se trata de evitar para seguridad y comodidad de quienes allí viven. Rechazan que lo que se soterre sea la calle Carretera de Madrid y que la solución sea una nueva barrera arquitectónica.

En el texto que salió adelante con los votos de IU y PSOE no se menciona nada de esto. Sólo se pide un acuerdo entre las administraciones implicadas "en el espacio más corto posible" para buscar una solución que "contemple las mejores condiciones de seguridad para los vecinos con la supresión del paso a nivel", sin hacer mención a la posibilidad de una nueva barrera arquitectónica. Cuando este acuerdo se hizo firme, los vecinos de Alcolea hicieron saber su disconformidad de forma discreta antes de abandonar el Salón de Plenos.

Buena parte del debate entre los tres grupos de la Corporación consistió en reprocharse lo que cada uno podía haber hecho y no hizo para la solución de este problema. La propuesta presentada por el PP consistía en solicitar a las administraciones implicadas a modificar el actual trazado de la línea ferroviaria evitando su paso por la barriada de Alcolea. A la vez, pedían que la solución que se adopte no suponga una barrera más, así como que el gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF paralice el estudio y proyecto de ejecución de soterramiento de la calle Carretera de Madrid. Este proyecto consiste en mantener las vías donde están y soterrar la calle, lo que supondría "crear 400 metros más de barrera arquitectónica", según la plataforma.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, señaló que las peticiones contenidas en su moción son las que reivindica la plataforma Fuera las vías de Alcolea, en las que no han puesto "ni una coma". Aun así, reconoció que la solución en estos términos es algo "tremendamente difícil". Reclamó al gobierno municipal que se prestase atención a la plataforma, que aglutina a la práctica totalidad de los colectivos de todo tipo de la barriada.

El planteamiento del gobierno municipal fue por otros derroteros. El portavoz socialista, Rafael Blanco, pidió que la solución que se adopte sea urgente, puesto que "no se pueden esperar otros diez años" y reconoció que la eliminación del paso a nivel es "una prioridad absoluta para la ciudad" al estar considerado por ADIF como de riesgo 1. Por todo esto, señaló que hay que permitir el desarrollo urbanístico de Alcolea "sin descartar ninguna solución", aunque se mostró partidario de construir en primer lugar un paso subterráneo para peatones y estudiar con posterioridad el cambio de las vías.

El portavoz de IU, y flamante teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, comentó la reunión mantenida por el alcalde, Andrés Ocaña, en la noche del martes con los vecinos de Alcolea, de la que obtuvo la conclusión de que la mejor solución es el traslado de la vía férrea, pero que hay que "buscar el acuerdo con las administraciones" tanto para modificar las vías como para el trazado de la carretera.

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