Córdoba

La crisis dispara en un 26,7% los casos sin resolver en los juzgados

  • El TSJA achaca la saturación judicial a la elevada litigiosidad provocada por la crisis económica · El alto tribunal andaluz propone crear el noveno Juzgado de Primera Instancia y uno único de lo Mercantil

Los Juzgados de Primera Instancia de Córdoba están saturados por culpa de la crisis económica. Ésta es la conclusión de la memoria anual de actividad y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2008. “La bolsa de asuntos pendientes se incrementa alarmantemente”, advierte el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo. Según los datos del alto tribunal andaluz, que ayer presentó su memoria en Granada, los casos sin resolver en los juzgados cordobeses aumentó en un 26,74% sólo durante el año 2008. En concreto, al cierre de 2007 los jueces de Primera Instancia de Córdoba tenían sobre la mesa 12.944 asuntos pendientes de resolver. La entrada masiva de nuevos casos ha elevado el número de expedientes sin resolución hasta los 16.405.

Para salir de esta preocupante saturación judicial, el TSJA propone a la administración que como mínimo hace falta crear un par de juzgados más: el número 9 de Primera Instancia y el primer Juzgado dedicado en exclusiva a lo Mercantil, debido al elevado número de asuntos de este tipo que trata la judicatura cordobesa. “Con motivo de la actual crisis económica en el último año han aumentado los litigios enormemente”, revela la memoria del TSJA, que incide en los Juzgados de Primera Instancia. En estos órganos, los más demandados por la ciudadanía, la cifra de asuntos sin resolver ha aumentado en un 50%.

Pese a todo, donde se ha disparado la saturación de expedientes amontonados es en los Juzgados de lo Social, en un 96,6%. Estos órganos resuelven los conflictos entre empresas y trabajadores, los despidos o fraudes a la Seguridad Social, entre otros asuntos. Esto explica que haya sido precisamente durante 2008 cuando hayan entrado un total de 5.692 casos en el Juzgado de lo Social de los que 1.335 siguen esperando una resolución. Por eso, el TSJA pide la creación de otro juzgado más en Córdoba.

La tasa de atascamiento también es alarmante en los juzgados de lo Mercantil, que en Córdoba no son únicos sino compartidos con otros departamentos. A 31 de diciembre de 2008, los magistrados tenían sobre la mesa 373 expedientes sin resolver, de un total de 555 registrados durante el pasado ejercicio. De esta forma, la pendencia aumentó en un 37,6% con respecto al año anterior, de ahí la reiteración del TSJA en la necesidad de crear un Juzgado único de lo Mercantil en Córdoba.

Los Juzgados de lo Penal también han tenido carga extra de trabajo este año y por supuesto también han aumentado su pendencia, cifrada en un 13%. Por tanto, se ha incrementado el número de presos en la prisión provincial. El órgano encargado de vigilar a los presidiarios y resolver su situación, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, también se ha saturado otro tanto. La memoria del TSJA estima que los internos pendientes de una resolución es de 550 por los 450 de 1 de enero de 2008, es decir, un 22%. El alto tribunal andaluz también calcula la media de internos que controla el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba: 1.810. Esta cifra tan alta hace necesaria la creación de otro juzgado, ya que lo ideal sería que cada magistrado no tuviera que controlar a más de 1.000 internos.

Los únicos juzgados que han reducido carga de trabajo y asuntos por resolver han sido los de lo Contencioso-Administrativo “por segundo año consecutivo y desde que se reformaran sus competencias”, advierte el TSJA en su memoria anual. Así, se ha registrado un 6% menos de asuntos que el año anterior pero se ha reducido en un 11% el número de expedientes por resolver.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios