Córdoba

Urbanismo frena el proyecto para la ampliación del San Juan de Dios

  • La orden hospitalaria tenía previsto construir 19.000 metros cuadrados, una cifra muy similar a la que ocupa el actual edificio · La Gerencia considera saturada la zona y exige una reforma más reducida

La Gerencia de Urbanismo ha frenado en seco el proyecto de ampliación del Hospital San Juan de Dios al considerar que la edificabilidad de este espacio se encuentra muy "colmatada". Así lo apuntaron a el Día las fuentes consultadas de este organismo autónomo tras analizar un plan presentado el pasado año y que tenía como objetivo duplicar la superficie construida. En total, según los datos facilitados a este periódico, la orden hospitalaria pretendía edificar cerca de 19.000 metros cuadrados, prácticamente la misma superficie con la que actualmente cuentan sus instalaciones. La Gerencia no consentirá, por tanto, que este hospital, localizado en la avenida del Brillante, duplique su superficie y ha exigido a los promotores de esta iniciativa que, de acuerdo a los márgenes que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) rebajen esta cifra ostensiblemente.

La paralización de este proyecto llevará consigo una ampliación de los plazos -la orden pretendía que el nuevo edificio estuviese a punto a lo largo de 2010-. En concreto, como precisaron las fuentes de la Gerencia, la entidad se encuentra en la fase de la modificación del proyecto. Asimismo, el organismo autónomo informó de que la ampliación del San Juan de Dios contó con algunas alegaciones presentadas por parte de ciudadanos en particular, disconformes, al igual que la Gerencia, con la intención de duplicar el espacio construido. De hecho, estas instalaciones se encuentran en una zona especialmente sensible al incremento de la edificabilidad, ya que están localizadas en la falda de la Sierra.

Sobre la remodelación de la superficie ya construida, la directora del Hospital San Juan de Dios, Grisélida Ramos, apuntó que se trata de un edificio singular y que, por tanto, está sujeto a unas condiciones muy diferentes a la hora de someterse a una actuación. En este sentido, las fuentes de la Gerencia precisaron que la orden religiosa no podrá actuar en el exterior, si bien, como ha ocurrido en otras situaciones similares en esta capital, la catalogación de "singular" permite que se lleven a cabo actuaciones en su interior.

La ampliación del San Juan de Dios llevaba consigo en un principio la construcción de instalaciones más modernas, como eran los casos de la zona dedicada a las consultas externas, la unidad de cuidados paliativos o el sustancial incremento del número de quirófanos, que estaba previsto que pasará de los cuatro que hay actualmente a los ocho, sin contar con el ambulatorio.

De haber llegado a buen puerto, esta reforma habría sido la mayor de cuantas se han acometido en este edificio desde 1998. Este proyecto, redactado por la arquitecta Irene Bustamante, contaba también con la creación de otras 27 consultas -ahora sólo cuenta con 13-, pasar de las 140 camas actuales a 250 camas y una zona de reanimación avanzada, más completa que la que tiene. El plan contemplaba 24 plazas en la zona de cirugía ambulatoria y 20 habitaciones para estancias cortas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios