Córdoba

Universitarios crean un helado con menos calorías que los dietéticos

  • Dos estudiantes inventan una máquina que hace el postre de forma natural y "al instante"

El estudiante de Ingeniería Técnica Industrial de la especialidad de Electricidad José Manuel Baena, junto a Juan Manuel Cívico, otro alumno de la Universidad de Córdoba (UCO), han diseñado un aparato que elabora helado natural "al instante", sin conservantes ni colorantes, y con menos calorías que los dietéticos. Según indicó Andalucía Investiga, estos productos comenzarán a comercializarse este verano, una vez finalizadas las gestiones para patentar el invento y el proceso. De hecho, tienen previsto que sea en Córdoba donde se empiecen a vender los helados para luego extender su distribución a otros establecimientos de Sevilla y Málaga.

Así, explicó que el precio del producto rondará los 3,5 o cuatro euros y que cada helado, de unos 300 centilitros, aporta menos calorías que la mayoría de los que hay en el mercado. "En concreto, seis o siete veces menos que éstos y tres menos que los dietéticos", añadió Baena, inventor de la máquina. De este modo, aclaró que sólo existe una marca alemana con un producto similar a este en calorías. Sin embargo, esta marca "usa edulcorantes en lugar de ingredientes naturales", aseguró el investigador y explicó que en su invento no se añade ningún tipo de azúcar o edulcorante.

Este tipo de postre se elabora en una máquina de medio metro de ancho por medio de alto denominada M16, debido a que han desarrollado 16 prototipos hasta llegar al aparato final. Tiene un recipiente para fruta helada y otro para yogur, los cuales mantendrán una temperatura constante de dos grados centígrados. Se trata de una de las pocas máquinas que produce helado de yogur instantáneo y a pequeña escala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios