Córdoba

Los precios son lo más astronómico del mercado

  • Caramelos a 2 euros, gominolas a 4,50 y empanadas a 18 son algunas de las tarifas que ofrecen este año los artesanos

Si se tiene en cuenta que las únicas alusiones a la Astronomía que se hacen en el mercado son algunos comerciantes vestidos de hechicero o la representación de un barbudo Galileo Galilei mostrando una especie de catalejo por toda la plaza, puede decirse que lo más astronómico, sin duda, son los precios. Así lo destacan, al menos, algunos de los primeros visitantes que acudieron ayer a la plaza de la Corredera. Pensaban que la crisis económica iba a suavizar las tarifas de los artesanos, pero se toparon con unos números en algunos casos superiores a los de años anteriores. Los paquetes de caramelos -con efectos curativos para la tos, la respiración o el mal aliento, entre otros de sus beneficios- marcaban dos euros, los 100 gramos de gominolas rondaban igualmente los dos euros -prácticamente el doble del precio que tienen en cualquier punto de venta del resto de la ciudad- y las empanadas se convierten en una especia de manjar sólo al alcance de unos pocos a acercarse a la barrera de los 20 euros.

Hay a quienes no le sorprenden que el billete de diez euros se gaste en apenas un par de compras o que haya que echar mano de los 50 euros si una pareja tiene previsto almorzar o cenar en cualquiera de los bares, tascas o tabernas que hay montadas en el Mercado de la Astronomía. No les sorprende porque, según las personas consultadas, "tiene claro que lo que vale equis cuesta aquí equis por dos y esto es lo mismo de todos los años desgraciadamente", afirma una visitante al echar un vistazo a los precios de las golosinas en el puesto Miel de los Alpes, especializado en gominolas y caramelos.

También hay a quien le choca que cuesten bastante más la cerveza y el bocadillo servidos en vasos y platos de plástico y consumidos de pie que estos mismos productos tomados en un bar, sentados y con menaje "de verdad", como así afirman algunas de las personas que paseaban ayer entre los puntos de venta. También se pagan cinco euros por un pan de centeno o integral y tres euros por un trozo de pan con chorizo, el llamado preñado asturiano.

En lo que a infusiones se refiere, tres euros apenas dan derecho a disponer de un pequeño sobre de hierbas para la elaboración de unas pocas tazas de té y hasta los útiles para la preparación de estas infusiones los venden tres veces más caros que en cualquier tienda de la capital que disponga de este mismo género. En la armería, son muy llamativas las espadas de los caballeros de la mesa redonda, la cimitarra o las dagas, pero sus tarifas se adaptan "poco" al bolsillo de los numerosos cordobeses que se acercan a preguntar el precio de estos productos. Hay espadas a 65, 80 y más de 100 euros si son muy sofisticadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios