Córdoba

El Ayuntamiento rediseña el Mercado Medieval y lo dedica a la astronomía

  • La Corredera, que repite como centro de esta feria ambientada en el siglo XVI, dispondrá de un planetario y adornos estelares · Habrá 130 puestos y los nuevos ofrecen artículos relacionados con esta ciencia

La plazas de la Corredera, El Potro y las Cañas y las calles Sánchez Peña y Armas volverán a retroceder varios siglos con objeto de que los cordobeses conozcan culturas pasadas. Así consta en el proyecto de la octava edición de la feria temática que se celebra desde 2002 en este eje del Casco Histórico, un documento que dio a conocer la teniente de alcalde Victoria Fernández (PSOE) tras informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. En esta ocasión no albergará un mercado de la Edad Media, sino que estará dedicado a la astronomía -para celebrar el año internacional de esta ciencia- y tendrá un planetario de un extremo a otro de la plaza y adornos con motivos de estrellas por el resto de los espacios de la feria. El Mercado de la Astronomía, que tendrá lugar entre los próximos días 23 y 25, contará con 130 puestos de artesanos y hosteleros, una veintena más de los que participaron en la edición del año pasado.

Córdoba será la primera ciudad que acoja una feria dedicada a la astronomía y de su éxito dependerá que la empresa valenciana que la gestiona (Corda i Nuc) vaya a exportarlo a otros puntos de la geografía española. Así lo informó ayer a El Día una de las responsables de esta entidad, Magdalena Durán. La portavoz de esta sociedad, que ha organizado seis de los ocho mercados que se han desarrollado en la ciudad, manifestó que los cambios más notables tienen que ver con el diseño y decoración de los espacios y con las actividades de los artesanos.

Aunque está previsto el montaje del habitual torreón de seis metros de altura en la zona de la plaza próxima al Arco Alto y también se colgarán toldos y telas como en las anteriores ediciones de la feria, también habrá unas esferas gigantes con proyección y puertas decorativas alusivas a la astronomía. En relación a los puestos, la responsable de Corda i Nuc detalló que en el mercado de 2009 se comercializarán productos como piedras mágicas, relojes de sol, figuras de duendes y otros artículos relacionados directamente con la magia y la influencia de los astros en el planeta.

Al igual que en ediciones precedentes, la feria monográfica cordobesa tendrá también actuaciones musicales y la presencia de animadores en las tres jornadas, si bien en esta ocasión no estarán ambientadas en el Medievo. El grupo Saltinpunqui ofrecerá un espectáculo inspirado en la antigüedad clásica, con ocho actores y cuatro músicos encarnando a figuras como Aristóteles, Hiparco, Aristarco y Ptolomeo. Les precederán los zancudos para representar las figuras celestes: sol, luna y estrellas. En medio de ellos, otro actor encarnará a Galileo Galilei y mostrará algunos de sus prototipos de telescopios. Asimismo, habrá alusiones directas a Copérnico y Kepler, entre otros.

El proyecto aprobado ayer en la Junta de Gobierno Local también informa de la inversión de 30.000 euros que se realizará para desarrollar esta actividad a finales de mes, un presupuesto que supera en algo más de 2.000 euros al dinero gastado en enero 2008. Desde la empresa Corda i Nuc también informaron de que se acuñara una moneda con el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios