Córdoba

Unas 400 personas reivindican que se trasladen las vías que atraviesan Alcolea

  • La protesta de los vecinos, que han recogido más de 2.000 firmas, llega después de que un hombre fuera atropellado el jueves por un tren de mercancías

Unas 400 personas se concentraron ayer en Alcolea durante una hora para reivindicar la eliminación del paso a nivel y el traslado de las vías que parten en dos esta barriada periférica. Y es que el accidente ocurrido el jueves, en el que un hombre fue atropellado por un tren de mercancías cuando cruzaba el paso a nivel en bicicleta, ha reavivado la polémica sobre la existencia de este obstáculo en la barriada.

La delegada de la alcaldesa en Alcolea, Isabel Sereno, señaló que "los vecinos están dispuestos a llegar a donde haga falta" y apuntó que el Ayuntamiento "nos va a apoyar en todo". Así, aseguró que iniciarán de nuevo acciones para que se trasladen las vías, pues hasta el momento han recogido más de 2.000 firmas.

El problema es que los vecinos de esta barriada llevan más de 15 años denunciando el peligro que supone que por Alcolea discurra una línea férrea sin que el Ministerio de Fomento, responsable de la infraestructura, y la Junta de Andalucía, dueña de la carretera que atraviesa la vía, hayan respondido a sus demandas. En este sentido, Miguel López y Antonio Ferrer, presidentes de sendas asociaciones de vecinos, señalaron que la situación por la que pasa actualmente Alcolea es "tercermundista", sobre todo si se tiene en cuenta que el número de habitantes de este distrito es cada vez mayor.

Por este motivo, los vecinos no entienden como en otros lugares, como en Villarrubia se haya solucionado ya el problema y "a nosotros ni siquiera nos escuchan". El presidente del consejo de distrito, Teodoro Camacho, aseguró que Fomento, a través del Administrados de Infraestructuras (Adif), ha presentando en tres ocasiones el mismo proyecto, consistente en el soterramiento de la carretera o del paso a nivel, una obra que rechazan tajantemente los residentes. El coordinador local de IU, José Luis Gómez, consideró que es "urgente" la eliminación del paso a nivel sobre la vías porque es "un peligro".

Por su parte, la concejala de Educación, Elena Cortés, que también asistió a la concentración, manifestó que esta reivindicación histórica tiene que lograrse y para ello "los habitantes tienen que organizarse ya y hacer movilizaciones". Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento tiene la intención de ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento y apoyar a "estos vecinos en todo". Fuentes del Adif manifestaron por otro lado que hasta el momento Fomento "no ha indicado que se elimine este paso a nivel" y señaló que "cumple con todas las medidas de seguridad necesarias, como señalización acústica, luminosa y barrera".

Bartolomé Baena, vecino de Alcolea, manifestó que con la muerte el pasado jueves de J. O. R., de 62 años, "llueve sobre mojado", y es "una vergüenza que por dinero no se solucione este problema". Así, dijo que "vale mucho más una vida que este proyecto". En este sentido, Ana Gómez, de la Asociación de Vecinos Fraternidad, recordó que en 15 años "han muerto diez personas en las vías, cuatro de ellas en el paso a nivel". Otros vecinos se mostraron descontentos con la labor reivindicativa que el barrio ha hecho en la última década y afirmaron que "ha habido dejadez", porque "cuando se hizo la reforma de la línea del AVE no se aprovechó para que se trasladaran las vías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios