Córdoba

Una blogosfera con retos por superar pero optimismo hacia el futuro

Cada día se crean alrededor de 120.000 blogs a nivel mundial. Estos espacios, junto con los foros, se han convertido en importantes vehículos de expresión y opinión. Que un blog tenga o no la aceptación de los receptores depende de muchos factores. Lo que es incuestionable es que el formato ha triunfado. Para el escritor Salvador Gutiérrez Solís, la facilidad con que se administra y maneja un blog es lo que le ha conferido éxito: “En poco tiempo uno se convierte en el diseñador perfecto de su propio blog. Su mecánica de ejecución es muy divertida y las posibilidades son infinitas. Y no es que sea barato: es gratis”, apunta.

En internet, la información fluye muy rápido. Tanto que en ocasiones es difícil controlar su circulación. Ninguno de los blogs y foros cordobeses mencionados ha tenido más campaña publicitaria que el boca a boca y sin embargo el número de visitantes que mantienen a diario refleja que han tenido calado. He aquí algunos de los secretos de internet: los vínculos que se establecen entre páginas, los buscadores y los correos que avisan de un nuevo post colgado en el blog difunden, algunas veces de modo inevitable, la información.

El también escritor cordobés Vicente Luis Mora destaca la frescura y la capacidad interactiva del blog, que, según añade “tiene capacidad de convertirse casi instantáneamente en un lugar de conversación y debate democrático y horizontal”. Luis Calvo, gestor de Calleja de las flores da un paso más al afirmar que “son el único futuro posible de las democracias venideras, ya que plantean sistemas nuevos donde el ciudadano puede participar mucho más en la vida de las ciudades y las sociedades”. En este sentido, explica Calvo, el foro Calleja de las flores tiene el objetivo de “que la opinión de los cordobeses sea escuchada y tenida en cuenta y que los políticos trabajen a raíz de ella”. Tal y como apunta Chary Serrano, los seguidores de los blogs marcan la pauta con sus comentarios y son los que “completan el proceso”.

Luis Calvo apunta a la tendencia actual de los ciudadanos “a tener más confianza en la información elaborada por otros ciudadanos dada la falta de transparencia que hay en algunos medios tradicionales”. Por su parte, Antonio Merino, que está al frente de Solienses, tiene claro que “las personas que manejan internet buscan visiones de vida y de los acontecimientos diferentes a las que siempre han encontrado a través de los medios convencionales y los blogs ofrecen un amplio muestrario donde elegir”. En este sentido, internet puede resultar peligroso. Los gestores de Plaza pública, recuerdan como anécdotas la “copia” que han realizado redactores de algunos medios de comunicación de informaciones erróneas publicadas en el blog. Si el lector no tiene capacidad crítica y no es capaz de discernir información de opinión, surge la afrenta: en la red cabe todo, pero es necesario saber asimilar contenidos para que resulte una herramienta útil. Por ello, uno de los peligros que acechan al blog y al foro como soportes de información es la proliferación de páginas centradas en la calumnia y la polémica “que restan valor a este medio”, una de las circunstancias contra las que, según Salvador Gutiérrez Solís, tendrán que combatir el resto de blogs. Aunque es difícil prever qué futuro aguarda a la blogosfera cordobesa, los que la componen en la actualidad lo encaran con optimismo. No obstante, hay que superar algunas trabas. Vicente Luis Mora se lamenta de que “falta una mayor preocupación, en todos los sentidos, por las nuevas tecnologías en nuestra tierra chica”. Por ello, los cordobeses tendrán que librar una pugna por hacerse destacar en un territorio que cuenta cada vez con más direcciones de blogs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios