Córdoba

Salud dispone 150 puntos para la campaña de vacunación de la gripe

  • La provincia cuenta con más de 133.000 dosis para proteger a la población de riesgo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía inició ayer la campaña de vacunación de la gripe con 150 puntos habilitados en toda la provincia y 133.100 dosis disponibles para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Esta campaña, que se prolongará hasta diciembre, está especialmente dirigida a mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales.

La importancia de vacunar a mayores de 65 años y personas que padecen determinados problemas crónicos de salud radica en que la gripe puede producir un agravamiento de sus patologías y tienen alto riesgo de presentar complicaciones. Por ello, se recomienda que se inmunicen pacientes con problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o las que padezcan obesidad mórbida. "La vacunación ha demostrado ser la principal medida para su prevención, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad", señaló Salud.

Junto a ellos, también se recomienda la inoculación a las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad y bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar contagiar a los individuos más vulnerables a los que atienden.

Salud recordó que para protegerse frente a la gripe es muy importante tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos ya que el virus se transmite por el aire, al toser o estornudar. Según la Junta, en la adquisición de las vacunas para toda la comunidad autónoma se han invertido más de cuatro millones de euros.

Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, las autoridades sanitarias recomiendan también, en el caso en que esté indicado por un médico, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella se cubrirá a la población de mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose en esta ocasión la cobertura un año más que en la campaña pasada.

Cualquier ciudadano que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en su centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años pueden obtener cita también a través de internet -en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud InterS@S- y de Salud Responde, que contempla varias alternativas. Una es la vía telefónica, llamando a los números 902 505 060 o 955 545 060, que están disponible todos los días del año, las 24 horas.

Asimismo, Salud Responde dispone de una aplicación móvil, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles, y de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es).

Las personas con movilidad reducida pueden además solicitar la gestión de la cita para la vacunación a través del botón de teleasistencia y si lo necesitan ser vacunadas por profesionales de enfermería en su propio domicilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios