Córdoba

Urbanismo arrancará en dos meses las obras pendientes en Mirabueno

  • La Gerencia tramitará de manera paralela la licitación para el tramo de la Ronda Norte.

Dentro de dos meses, si el proceso avanza según lo previsto, arrancarán las esperadas obras de la parte del barrio de Mirabueno que aún quedaba sin urbanizar. Casi diez años han esperado los vecinos y, después de un largo proceso que ha finalizado en los tribunales, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación las obras de estos trabajos, cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones. De manera paralela -y mientras se ejecuten estas obras, que cuentan con un plazo de nueve meses- se terminará también el proceso para sacar a concurso el tramo de la Ronda Norte que dependía de la constructora y que discurre entre Fuente de la Salud y la carretera N-432. Así lo anunció ayer el presidente de la GMU, Pedro García, quien destacó que se trata de una "buena noticia" sobre todo para los vecinos, porque se reanuda una actuación que llevaba parada mucho tiempo. El asunto se tratará mañana en el consejo rector de Urbanismo.

En cuanto a la urbanización del barrio, García explicó que se actuará sobre una superficie de casi 170.000 metros cuadrados, que se distribuirá entre parques, jardines y áreas de juego. Se trata de las zonas verdes con las que contará la urbanización que, además, dispondrá de una pasarela peatonal que unirá Mirabueno -desde la glorieta Tamarisco- hasta la Asomadilla. La pasarela será cubierta y podrá conectar así la zona residencial con el gran parque de la ciudad "y mejorar la accesibilidad", insistió el presidente de la GMU.

El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil ya que las obras llevan paralizadas desde 2008 y desde entonces ha habido una sucesión de requerimientos y procesos judiciales entre el Ayuntamiento -a través de la GMU- y la junta de compensación, además de Cajasur como avalista del principal comunero, Marín Hilinger, que contaba con el 96% de las participaciones. La clave ha sido el rechazo del recurso de Cajasur que ha entregado los avales (algo más de 12 millones de euros) y permitirá al Ayuntamiento sufragar la obra pendiente con esos recursos. Menos los 1,8 millones de euros de las zonas verdes, el resto de presupuesto irá destinado al tramo de la Ronda Norte. La conclusión total de esta vía de comunicación es otra historia, ya que todavía queda otra parte que es responsabilidad de la Junta de Andalucía y que la Administración autonómica ya ha dicho en varias ocasiones que no está entre sus prioridades.

García también se refirió a otros asuntos que pasarán el jueves por el consejo rector. Así, se abordará un estudio de detalle de la zona de Huerta de Santa Isabel Este, promovido por Vimpyca, para las condiciones de ordenación del conjunto de las tres parcelas en las que está dividida una manzana, entre otros puntos que se tratarán en el consejo rector. En cuanto a las obras del Parque de Levante, cuya primera fase se quiere iniciar en 2017, García indicó que se han reunido con vecinos para "explicar los pasos que se van a seguir", de modo que "ahora se concreta dónde se va a hacer la primera actuación", algo que espera que esté para "antes de final de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios