Córdoba

El arreglo del parking del Reina Sofía costará en torno a 2,8 millones

  • La concesionaria tendrá ocho meses para llevar a cabo las actuaciones previstas en las zonas de estacionamiento

Las actuaciones en los aparcamientos de los hospitales General y Provincial del Reina Sofía costarán en torno a 2,8 millones de euros (sin IVA incluido), según el proyecto de concesión de gestión y explotación que ha abierto el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, casi 2,4 millones estarán destinados a los aparcamientos que se concesionan y alrededor de 455.000 a los que no son objeto de concesión.

Respecto a los primeros, la adjudicataria deberá actuar sobre el parking público y el de Urgencias del Hospital General, y sobre el público y el mixto del Provincial. Los aparcamientos fuera de concesión son los de profesionales, viales y otras plazas de ambos centros hospitalarios. Además de esto -y fuera de este presupuesto-, como contraprestación, la concesionaria deberá construir un edificio de consultas externas materno-infantiles, mejorar la calle San Alberto Magno y arreglar el colector de saneamiento.

La dotación general de las zonas de estacionamiento estará compuesta por firme asfaltado, saneamiento, cerramiento perimetral con dispositivos de seguridad contra intrusismo, itinerarios peatonales diferenciados de los rodados y marquesinas en todas las plazas, ya sean automóviles, motocicletas o bicicletas. En las de coches se autoriza la instalación por el concesionario de placas para la generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo y para comercialización. Además, deberán contar con iluminación general y de emergencia, instalación contra incendios, puntos de control de accesos (barrera en los dos sentidos de circulación, expedidor o recogida de tickets, sistema lector de matrículas y gestión remota de cualquiera de los aparcamientos desde la cabina), sistemas de información y señalización horizontal y vertical y recinto de aparcamiento de bicicletas.

Según el proyecto, el aparcamiento público del Hospital General -situado en paralelo a la calle San Alberto Magno y que tendrá 23.066 metros cuadrados concesionados- dispondrá de una cabina de control con presencia de personal de la empresa adjudicataria durante las 24 horas los 365 días del año "a fin de poder resolver las incidencias que surjan". Por otra parte, la zona de estacionamiento pública de Urgencias -situada al noreste del edificio del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y con 1.826 metros cuadrados concesionados- tendrá un régimen de funcionamiento en rotación con tipología inicialmente de aparcamiento público similar al general. Sin embargo, si la demanda supera la oferta de plazas, pasará a tener categoría de aparcamiento exprés, con un régimen de tiempos y tarifas diferente. Esto es, el estacionamiento será gratuito durante la primera hora "pero a partir del minuto 61 se incrementarán sensiblemente por encima de los precios de mercado como elemento disuasorio que favorezca la rotación", según el pliego de condiciones. La intención de esto es que los vehículos se desplacen al parking público general.

Por otro lado, las actuaciones en el parking público general del Provincial -localizado al oeste del edificio y con 4.267 metros cuadrados concesionados- se centrarán en se rehabilitación total "dado su actual estado de deterioro" y la ampliación de plazas (respetando el arbolado existente). El aparcamiento de bicicletas será público. La adjudicataria también deberá arreglar la zona mixta (para público y profesionales) de estacionamiento -situada al sur del edificio y con 1.102 metros cuadrados concesionados-.

Las actuaciones deberán realizarse en el plazo de ocho meses desde la obtención de la correspondiente licencia de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios