Córdoba

La ciencia está de celebración

  • El Instituto de Estudios Sociales Avanzados conmemora su creación y recuerda su trayectoria científica

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) celebró ayer su 25 aniversario. Un cuarto de siglo en el que el centro ha desarrollado una amplia labor científica y promoción de las ciencias sociales, además de afianzar la relación entre la capital cordobesa y el ámbito de la ciencia. Creado en 1991, el IESA es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la Junta de Andalucía. Su primer director, Manuel Pérez Yruela, al que se le rindió un amplio homenaje durante esta celebración, destacó "la contribución del centro en la vida cultural y científica de la capital". "Somos un instituto moderno con una cultura nueva y eso creo que ha servido como una referencia para que la gente vea cómo se pueden hacer las cosas de otra manera", afirmó Pérez Yruela.

El exdirector recordó, "con modestia", los beneficios que ha supuesto el IESA para Córdoba durante estos 25 años, como la creación de empleo, "algo que no es poca cosa". "Ahora menos, como en todos sitios, pero este centro ha llegado a tener 200 trabajadores", recalcó Pérez Yruela. En cuanto a los próximos años, el primer director señaló que aunque "la ciencia está pasando por malos tiempos, ha habido otras crisis peores que hemos superado", y afirmó que "sin ciencia no hay futuro". Durante todo este tiempo de trabajo con diversas instituciones públicas y científicas, el centro ha permitido que todo el conocimiento generado estuviera a disposición de la sociedad y los organismos institucionales para mejorar las condiciones de vida de la población.

Con motivo del aniversario, el IESA programó una serie de actos y mesas redondas en las que varios profesionales del sector profundizaron sobre política, desarrollo rural, actividades agrarias y exclusión social entre otros ámbitos trabajados por el centro.

En la clausura del acto intervinieron la vicepresidenta de Investigación Científica Técnica del CSIC, Cristina de la Puente, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. El IESA cierra 25 años de formación a investigadores de las Ciencias Sociales y contribución a la población a través de sus aportaciones en materia de política, economía y sociedad que enriquecen el debate público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios