Córdoba

Urbanismo da otro paso para la conexión de Orive y Capitulares

  • La Gerencia finaliza la expropiación de unos terrenos de la Iglesia para actuar en el entorno

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) abordó ayer la expropiación de unos terrenos junto a Orive, lo que supone un paso definitivo para culminar la esperada conexión entre los Jardines y el Huerto de San Pablo con la calle Capitulares, con el objetivo de crear una gran zona verde en el centro de la ciudad. El presidente la Gerencia, Pedro García, explicó que lo que se aprobó ayer en el consejo rector fue "la propuesta de abono de 139.000 euros en concepto de intereses de demora en la fijación y pago del justiprecio por la expropiación forzosa de un terreno a la Congregación de los Claretianos, expediente que se inició en 2006 y que hoy este equipo de gobierno culmina". Se trata del conocido como callejón del Galápago. Esta expropiación permitirá, una vez que se actúe en él, "unir el Huerto de San Pablo, es decir los Jardines de Orive y Capitulares".

Según García, la recuperación del vacío de la manzana de San Pablo para conseguir un parque para la zona del centro histórico es "una apuesta del primer ayuntamiento democrático", que se incorporó al planeamiento urbanístico y finalmente se obtuvo. Ahora, añadió el responsable de la Gerencia, "es una realidad de la que disfrutamos muchos cordobeses y, especialmente, los que viven en el Centro y en la Axerquía". Para García, la conexión del Huerto de San Pablo con la calle Capitulares acercará mucho más los jardines de Orive a la zona centro, que se verá aún más potenciada con la recuperación del espacio de la céntrica con las obras de peatonalizacion que se están realizando.

La conexión se realiza a través del conocido como callejón del Galápago, espacio de aproximadamente cien metros de largo y una media de siete de ancho. Esta intervención unirá el Huerto de San Pablo con el patio de acceso a la Delegación de Cultura, desde donde se podrá acceder a la calle Capitulares y, más adelante, también a través del solar municipal de Capitulares.

García explicó que "si bien de la información catastral y otras se puede deducir la vinculación de los terrenos de los Claretianos, en la labor de investigación en los archivos históricos de la Diputación se han detectado indicios de que los terrenos puedan ser del Estado, lo que se ha comunicado a la administración estatal, que ha iniciado la investigación, tal y como hemos reflejado en el Acto de Pago y Ocupación" que estaba previsto firmar ayer.

La representación de los Claretianos no se ha presentado para su firma y el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo depositará el valor de la expropiación para poder disponer de forma inmediata de los terrenos e iniciar su adecuación para hacerlos transitables

Por último, García aseguró que "el actual gobierno municipal, dentro de los estudios que está elaborando en materia de inmatriculaciones, seguirá trabajando para que, si hay indicios de que los terrenos podían ser públicos, en este caso del Estado, se siga investigando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios