Córdoba

Las obras de Rabanales Plaza podrían comenzar en primavera

  • Pedro García considera una "victoria ideológica" que se reserve un 15% del espacio a un edificio para I+D+i

Inicio de la próxima primavera. Esta es la fecha que maneja el promotor de Rabanales Plaza para iniciar las obras del centro comercial, que durarán aproximadamente un año. Esto quiere decir que en el primer semestre de 2018 se podrá contar con esta nueva gran superficie. Estos plazos son posibles después de que, al fin, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tal y como ayer adelantó este periódico, vaya a aprobar el jueves la aprobación provisional de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite el uso comercial en el parque científico Rabanales 21. Se trata de un paso fundamental, aunque no definitivo, pero que marca el desbloqueo de un asunto que llevaba paralizado desde diciembre de 2014 y que entró en punto muerto con la llegada de PSOE e IU al Ayuntamiento. El cogobierno no quería más grandes superficies, aunque finalmente tuvo que recular por la presión, sobre todo, de la Junta de Andalucía. Finalmente la GMU ha desestimado las 16 alegaciones presentadas por esta innovación tras una modificación del proyecto que supone que de los 36.000 metros cuadrados de techo se pase a sólo 18.000 metros como superficie máxima que el promotor podrá construir. De ese espacio, además, se destinará el 15% a un edificio para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El presidente de la GMU, Pedro García, consideró una "victoria ideológica" el hecho de que finalmente se haya reservado un edificio -que ocupará 2.500 metros- para investigación que vaya en consonancia con el parque tecnológico. García reconoció que las negociaciones "han sido difíciles", pero al fin el proyecto ha salido de ese punto muerto en el que había entrado.

Todavía quedan algunos trámites. A partir de esta aprobación provisional, la Junta de Andalucía tendrá que emitir un informe favorable para el que tiene un mes de plazo. Después vendrá la aprobación definitiva, que tendrá que pasar un periodo de exposición y conseguir el visto bueno del Pleno, algo que no será antes de la sesión de diciembre o enero. Una vez que se haya innovado el PGOU, el promotor tendrá que presentar un proyecto para obtener la licencia de construcción y arrancar las obras.

Rabanales Plaza será un centro comercial con medianas superficies todas abiertas a la calle, al estilo del Connecta, ubicado en el Polígono Guadalquivir y que cuenta con negocios como Media Markt o Sprinter. El edificio de I+D+i será gestionado por Rabanales 21. La intención es que sea la dirección del parque la que vaya gestionando la implantación de empresas de base tecnológica, aunque ya hay encima de la mesa algunas propuestas como la presencia del Instituto Halal o el clúster Fides, que quiere disponer en este espacio de una zona de innovación para el comercio y la hostelería. Precisamente los pequeños comerciantes son los que habían mostrado una mayor reticencia a este proyecto, pero ya también son favorables. El resto de oficinas se irán ocupando en función de la demanda y las disposiciones que realice Rabanales 21 para cualquier otra empresa de base tecnológica.

El proyecto plantea varios negocios de unos 6.000 metros cuadrados y luego algunos complementarios de entre 1.500 y 2.000 metros. Ahora, sin embargo, es iniciarán todas las negociaciones para poder dar forma a un proyecto que tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de euros y crear centenares de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios