Córdoba

El PP denuncia la exclusión de más de 50 infraestructuras en el Plan Pista 2020

  • María de la O Redondo critica que las alegaciones interpuestas no se tienen en cuenta en el informe

El portavoz de Obras Públicas del PP en el Parlamento andaluz, Félix Romero, y la diputada autonómica del PP de Córdoba María de la O Redondo denunciaron ayer la exclusión de más de 50 infraestructuras en Córdoba en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan Pista 2020). Redondo apuntó que las alegaciones interpuestas tras el primer borrador del documento "no se han tenido en cuenta por la Junta de Andalucía" para elaborar el proyecto.

La diputada autonómica popular destacó que Córdoba es una de las ciudades andaluzas en las que se ha realizado menos inversión en infraestructuras. Entre las obras descartadas la diputada popular destacó la variante de la Angostura en la A-333 a su paso por Priego de Córdoba, un municipio que lleva reclamando las obras "más de 15 años por la peligrosidad de la misma" o la carreteras del olivar a su paso por Córdoba que suma "20 años de espera". En total, son ocho las alegaciones interpuestas en Córdoba por entidades que no se han considerado en el Plan, entre ellas las realizadas por las localidades de La Rambla, Iznájar, Posadas o la Mancomunidad de los Pedroches, detalló la diputada. A nivel andaluz las alegaciones son 195 por parte de 43 entidades que reclamaron la actuación en las vías de sus municipios.

El portavoz de Obras Públicas criticó que el Plan Pista fue definido por la Junta como "un elemento vivo" pero para él se define "como todo lo opuesto ya que afecta a toda la movilidad Andaluza y con ello al tráfico mercantil, comunicaciones y la prosperidad económica". La crítica se extendió a la tardanza del Plan Pista, que "se ha retrasado tres años a la previsión", recalcó.

Félix Romero manifestó también que el Plan Pista "reconoce que la Junta ha decidido dejar de invertir en infraestructura", "puesto que la mitad del documento solo sirve para realizar un diagnóstico de la situación de las carreteras en Andalucía pero no para realizar obras". Romero añadió que con el recorte de obras para este Plan las descartadas "se realizarán como mínimo el año 2030, dado que es necesario elaborar un nuevo documento". El portavoz popular en el Parlamento estimó que la inversión del Gobierno central en Andalucía entre el año 2013 y el 2020 prevé un gasto de 22.456 millones de euros mientras que la inversión de la Junta en de 1.300 millones de euros.

La mala situación de las infraestructuras viales, ferroviarias y aéreas provocan, según Romero, un mal estar entre los transportistas como para los ciudadanos que hacen uso de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios