Córdoba

El PP exige al Consistorio que redacte ya el proyecto para las obras del Marrubial

  • La oposición insta al cogobierno a que se coordinen las actuaciones del carril bici y de la calzada

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín exigió ayer al cogobierno que anuncie "definitivamente cuándo se va a redactar el proyecto para las actuaciones en la Ronda del Marrubial", ya que, "después de un año y múltiples anuncios de obras, a día de hoy no hay una intervención clara ni en la pavimentación ni en la muralla ni en el carril bici".

Martín reclamó a PSOE e IU que no conviertan la actuación del Marrubial en un "sainete", como lamentó que suele ser "la práctica habitual en cuanto a la ejecución de obras en la ciudad de Córdoba", y definió estas actuaciones "como uno de los pocos compromisos que asumió Isabel Ambrosio. "Lo más lamentable -añadió el concejal- es que esa dejadez, debido a la falta de actuaciones, está llevando a que la zona adyacente a la muralla se convierta en un lugar de publicidad exterior con carteles". También se quejó "de la suciedad existente" en la zona.

Desde la oposición demandaron al cogobierno que "se coordinen las diversas actuaciones acometidas en el Marrubial para que no sea un "montaje y desmontaje" de obras durante este tiempo y que además, el proyecto dé respuesta a la demanda ciudadana que preveía la construcción de cuatro carriles, ya que esta zona se convierte en un cuello de botella durante las horas puntas que afecta al tráfico de la capital.

El concejal popular recordó que estas actuaciones se encuentran en negociación desde el año 2006 por parte del área de rehabilitación Axerquía Norte y, pese a tener un proyecto, no se ha actuado en todo este tiempo.

El pasado 19 de agosto, el tercer teniente de alcalde del Consistorio cordobés, Emilio Aumente, informó de que lo que el Ayuntamiento pretende es que el carril bici que tiene que discurrir por el Marrubial "se ejecute a la misma vez" que se hacen las obras en la vía porque "nadie entendería", según el edil socialista, que se hiciera la vía ciclista en una calle que "estaría muchos meses más sin arreglarse y con esa única novedad para la práctica deportiva".

La licitación del carril bici ya está activada y se financiará con fondos europeos gestionados por la Junta. Respecto a la reforma de la Ronda del Marrubial, la licitación corre a cargo del Consistorio a través de un convenio de colaboración con el Ejecutivo andaluz, que aportaría fondos para la remodelación de la calle. Por ello, el cogobierno pedirá a la Junta que paralice la licitación del carril bici para el Marrubial y que incluya en la misma la remodelación del pavimento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios