Córdoba

Urbanismo abre más de 30 expedientes por incumplir la normativa de veladores

  • La GMU ha actuado sobre todo en las zonas más conflictivas como el entorno de Las Tendillas, la avenida Barcelona o La Corredera

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado ya más de 30 resoluciones sancionadoras desde que se inició el seguimiento a los veladores para garantizar tanto el derecho de uso del espacio público por todas las personas como el cumplimiento de la ley por parte de los establecimientos, según informó ayer el Ayuntamiento. De esta forma, la GMU ya ha abierto más de una treintena de expedientes por el imcumplimiento de la normativa, la mayoría de ellos por superar las terrazas el número de mesas y sillas autorizados.

El trabajo ha comenzado por las zonas de especial seguimiento (acordadas en la Mesa de Veladores) que comprenden el entorno de la plaza de las Tendillas, la zona de la calle María la Judía y la avenida Barcelona. De ellas ya se han visitado total o parcialmente las calles Claudio Marcelo, Morería, Historiador Díaz del Moral, Victoriano Rivera (calle de la Plata), María la Judía, Dolores Ibárruri y la plaza de San Nicolás.

El Ayuntamiento recordó a los establecimientos que deben exponer en el exterior, de forma visible, el plano de ordenación de la terraza. Y les advirtió de que, en caso de no hacerlo, los establecimientos se exponen a sanciones que oscilan entre los 150 y los 750 euros por infracción de la ordenanza.

El presidente de la GMU, Pedro García, recordó que para velar por el cumplimiento de todos los aspectos de la ordenanza, el organismo municipal está "en contacto permanente con la Policía Local, bien a través de misivas informativas como a través de reuniones conjuntas sobre materias comunes". García valoró además el cumplimiento de las medidas adoptadas y afirmó que "estamos empezando a ver los primeros resultados del pacto de la Mesa de Veladores con los colectivos económicos y sociales de nuestra ciudad, gracias a la buena predisposición de los hosteleros para cumplir los acuerdos". A todo ello, añadió que "este comienzo nos invita a ser optimistas en el trabajo que estamos realizando para llegar a un total cumplimiento. Esperamos seguir constatando buenos resultados a lo largo del tiempo".

Fue el pasado 23 de junio cuando se celebró la Mesa de Veladores en la que se aceptó, casi de manera íntegra, el documento regulador elaborado por la Federación de Vecinos Al-Zahara, Hostecor, Córdoba Apetece y A Pata. El objetivo de dicho documento era establecer unos límites para la colocación de las mesas y sillas en distintas zonas de la ciudad, muchas de ellas saturadas, como era el caso de la avenida Barcelona, la calle de la Plata, La Corredera o María la Judía. Para informar de las decisiones acatadas, la GMU repartió 5.000 dípticos por toda la ciudad, sobre todo en empresas de hostelería, según dijo para no iniciar la reordenación con efecto sancionador, sino con el objetivo de divulgar la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios