Córdoba

Open Future tendrá sede en San Pablo y acogerá nueve proyectos simultáneos

  • El centro cordobés se denominará El Patio y podrá albergar 65 emprendedores Telefónica abrirá la primera convocatoria para la captación de beneficiarios el próximo mes de marzo

Ya se conocen los primeros datos del centro correspondiente a la lanzadera de empleo Andalucía Open Future (AOF) que Telefónica instalará en Córdoba la próxima primavera tras la adhesión del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía con el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en la innovación. Ese centro estará ubicado en un edificio municipal de 460 metros cuadrados de la calle San Pablo, que el Consistorio reformará tras la aprobación en el último Pleno de una modificación de crédito por valor de 240.000 euros, tal y como destacó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien destacó que posteriormente se invertirán algo menos de 85.000 euros en sus equipamientos, mientras que la parte tecnológica del edificio corresponderá a Telefónica. Ambrosio presentó ayer la iniciativa junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y a la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almanzor.

El consejero adelantó que el centro cordobés, que se conocerá como El Patio, tendrá capacidad para acoger hasta nueve proyectos de 65 crodworkers -jóvenes con vocación emprendedora que trabajan en este tipo de centros- "y estará destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar acciones más sólidas y atractivas para los inversores", indicó Sánchez Maldonado.

Según adelantó la responsable de Telefónica, la compañía abrirá en marzo el plazo de solicitudes para albergar proyectos tecnológicos mientras el Ayuntamiento termina las obras de reforma. "Los proyectos tendrán un desarrollo de cuatro más cuatro meses y una vez que estén consolidados y dejen el centro, se abrirá una convocatoria para que opten otras iniciativas a esos espacios que se han ido quedando vacíos", relató Almanzor, quien detalló que para inscribirse y poder optar a las convocatorias los emprendedores tendrán que colgar sus proyectos en la plataforma de Open Future Andalucía "y a partir de ahí, un equipo técnico analizará cada uno de los proyectos y luego se realizarán entrevistas; deben ser ideas innovadoras y basadas en la tecnología", dijo. "Pueden optar a ocupar un lugar en El Patio emprendedores de todas las edades, dado que las ideas no tienen edad, y aunque está destinado a emprendedores cordobeses, también pueden optar aquellos de fuera que acaben registrando su empresa en Córdoba", añadió.

Concretamente, El Patio estará ubicado en el número 7 de la calle San Pablo y será el cuarto espacio de crowdworking que la iniciativa ponga en marcha en Andalucía, tras la apertura de El Cubo en Sevilla, en 2014; La Farola en Málaga, en 2015, y El Cable en Almería en 2016. "Córdoba no quiere estar fuera de esta red que puede ser una gran oportunidad para un sector de desempleados cordobeses con gran preparación y talento, universitarios que tienen una formación que necesitan un paso más para convertirlos en actividad de futuro también en nuestra ciudad", apuntó al respecto la alcaldesa.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de las diez universidades andaluzas y funciona en red con centros en 17 países repartidos en tres continentes, tal y como relató la responsable de Telefónica. Así, con la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba a este marco Andalucía Open Future, la ciudad contará con un nuevo punto de conexión con los emprendedores de base tecnológica, dándoles la oportunidad de optar a una de las plazas que se ofrecen para convivir durante ocho meses en este nuevo centro con otros emprendedores y startups -empresas de nueva creación que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable-. Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Sevilla en junio de 2014, 60 startups han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros, según destacó Sánchez Maldonado.

De todas estas compañías, alrededor de 20 están ya facturando, habiendo aumentando significativamente su facturación tras su paso por AOF; siete han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria; cuatro ya han realizado pilotos comerciales como antesala de su comercialización, y siete de ellas arrancaron su actividad comercial estando en estos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios