Córdoba

Las familias reclaman una solución definitiva ante la falta de porteros

  • Ganemos Córdoba propone como alternativa que el Consistorio derive a los colegios trabajadores de Infraestructuras

Las familias de los colegios de la capital que llevan meses esperando a que el Ayuntamiento ponga punto y final a la falta de personal en las porterías de los centros escolares quieren una solución definitiva. Es su respuesta al anuncio realizado el pasado lunes por el concejal de Educación, Antonio Rojas, quien avanzó que el próximo curso se seguirá con la externalización del servicio con personal procedente de empresas privadas. Este es un caso que afecta a numerosos colegios de la capital, pero sobre todo a los centros educativos Salvador Vinuesa, Al-Ándalus, Mediterráneo, Juan de Mena y Los Califas, que debido a sus amplias instalaciones necesitan de dos porteros que trabajen a tiempo completo.

Las asociaciones de padres (AMPA) han tomado la palabra con respecto a las declaraciones de Rojas, quien definió este caso como "el mayor problema" durante su mandato. La presidenta del AMPA del colegio Salvador Vinuesa, Luisa Obispo, declaró que ésta es sólo una medida provisional que no soluciona el problema de las porterías, "ya que la actividad de los porteros no consiste simplemente en abrir y cerrar las puertas del colegio, sino que deben cumplir con otras funciones". Añadió que "no es de recibo" que el equipo directivo de un colegio se tenga que encargar de las tareas de abrir y cerrar el centro, "porque no son esas sus funciones".

Por su parte, la presidenta del colectivo de padres del colegio Mediterráneo, Inmaculada García, afirmó que desde el AMPA han hecho todo lo que han podido. "Es surrealista que un servicio elemental como éste, con unas necesidades básicas, quede al descubierto, quitando importancia a un asunto que realmente la tiene", manifestó García.

Desde el centro Mediterráneo denunciaron la actuación del Consistorio, "que desvistió un santo para vestir a otro", ya que obligó al único portero a trasladarse de edificio debido a la jubilación del segundo conserje, sin buscar un sustituto para el puesto. Ante la solución propuesta por el gobierno local, García calificó este servicio de monitores externos como un plan "que no muestra garantías ni seguridad para los colegios", que en muchas ocasiones "quedan vendidos" ante la falta de un bedel que controle la entrada.

La presidenta de esta asociación de padres se reunió en dos ocasiones con Antonio Rojas, la última el pasado febrero, donde el concejal pidió que "le diéramos margen de confianza porque el protocolo estaba en marcha". "He querido creer en ellos y no me lo han demostrado, ya que han dado una solución nefasta a este problema", subrayó García. La falta de trabajadores municipales ha sido suplida por monitores externos que trabajan durante dos horas al días, principalmente a la entrada y salida de los alumnos al centro escolar. "El Ayuntamiento no sabe los problemas que está ocasionando, ya que realmente no ha estudiado el problema y no sabe las circunstancias en las que nos encontramos", recalcó la presidenta del AMPA del colegio Mediterráneo.

Desde los centros afectados esperan que el próximo curso la falta de porteros en las consejerías se vea mermada con soluciones que pasen por la contratación de personal municipal. Según la vicepresidenta del colectivo de padres del colegio Al-Ándalus, Rocío Almagro, esta medida "es un parche". "Hay muchísimas ocasiones en las que la consejería está sola, ya que el portero también necesita sus descansos, y eso crea una sensación de inseguridad porque no se sabe quien entra y sale del edificio", explicó Almagro. Desde este AMPA recuerdan que seguirán "luchando hasta que el servicio esté cubierto".

Ganemos también sugirió ayer al delegado de Educación que active la lista de reservas de las oposiciones celebradas hace dos años o derive trabajadores de Infraestructuras, con edad avanzada y en condiciones físicas mermadas para que realicen este trabajo antes que recurrir a "privatizar" el servicio de portería de los colegios públicos. La concejal de Ganemos Victoria López reiteró que el socialista Antonio Rojas está "empobreciendo" el servicio de portería. "Privatizar un servicio público y precarizar las condiciones laborales de quienes lo prestan debería ser la última opción de una delegación liderada por una persona que se dice socialista y que forma parte de un gobierno que presume ser progresista y de cambio", aseveró López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios