Córdoba

Cómo actuar ante las altas temperaturas

  • La Consejería de Salud recomienda seguir una serie de hábitos ante las altas temperaturas.

1BEBER AL MENOS UN LITRO Y MEDIO DE AGUA PARA TENER UNA MAYOR HIDRATACIÓN 

Desde la Consejería de Salud recomiendan, beber como mínimo el equivalente a ocho vasos de líquidos al día, aunque lo ideal sería un consumo regular de 13 o 14 vasos, anticipándose a la sensación de sed. Para diversificar el aporte de líquidos tomar infusiones, gazpachos y sopas frías, sorbetes mejor que helados, zumos de fruta con mucha agua y yogures. No se recomienda tomar bebidas muy frías, pues la sensación de sed se atenúa más rápido cuando se ingieren alimentos helados. Al subir la temperatura corporal, también debe aumentarse la ingesta de líquido. A partir de los 38 grados se recomienda ingerir medio litro más. 

2CUIDAR LA ALIMENTACIÓN 

Tomar cenas ligeras para una fácil digestión, evitando comidas calientes durante los días con altas temperaturas. Según Salud se debe limitar la exposición a temperatura ambiente de los productos sensibles, colocándolos de nuevo en el frigorífico después de su uso, así como descongelar dentro de la nevera. Cuando se preparen comidas para su consumo en la playa o el campo se deberán elaborar con la mínima antelación posible, desechar los restos y tener especial cuidado con las salsas, alimentos con huevo o cremas. 

3LIMITAR EL USO DEL AIRE ACONDICIONADO 

El aire acondicionado debe usarse con moderación, ya que puede acarrear problemas de salud. Desde la consejería recomiendan mantener las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la del hogar. Intentar que la casa ventile por las noches y permanecer en la habitación más fresca. 

4CONSERVAR LOS MEDICAMENTOS EN LUGARES FRESCOS PARA EVITAR SU ALTERACIÓN 

Si se toman determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión) siga las instrucciones recogidas en el envase sobre su conservación y las recomendaciones del médico. Hay que conservar los medicamentos en lugares frescos como la nevera, para evitar la alteración de algunos de sus componentes. Sobre todo deben de prestar mayor atención a los medicamentos los grupos de riesgo establecidos por el Plan Andaluz de Salud. 

5EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y CON CAFEÍNA 

La Consejería de Salud advierte que la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo por la noche puede ocasionar malestar. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración, por lo que no es aconsejable su consumo a altas temperaturas. Tampoco se debe de abusar de las bebidas excitantes como el té o bebidas con cafeína antes de irse a dormir. 

6CONTROLAR A AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN DENTRO DE LOS GRUPOS DE RIESGO ANTE UNA OLA DE CALOR 

Tomar especial atención a las personas mayores que viven solas durante esos días de verano que aumentan las temperaturas. Evitar que salgan a la calle en las horas de más calor, y que al salir procuren estar a la sombre. Desde Salud remarcan el contro de los grupos de riesgo, en especial aquellas personas con problemas de memoria o comportamiento que no son capaces de poner remedio a necesidades básicas como la sed. Realizar visitas frecuentes, ya que muchas de estas personas se encuentran solas, en viviendas difíciles muy calurosas y en algunos casos con la ausencia de sistemas de refrigeración. 

7PRESTAR ATENCIÓN A LOS EFECTOS DEL CALOR SOBRE EL SUEÑO 

El exceso de calor nocturno produce interrupciones del sueño teniendo como consecuencia la disminución del rendimiento. Este problema afecta especialmente a las personas que padecen insomnio y en las personas mayores que tienen ciclos de sueño más irregulares, provocando episodios de somnolencia durante el día. Para ello Salud recomienda tener un horario regular del sueño, no echar siestas superiores a 45 minutos y mantener la habitación fresca. 

8IDENTIFICAR CUÁNDO SE SUFRE UN GOLPE DE CALOR 

Si se observan síntomas de nauseas, sed intensa, fatiga, dolores fuertes de cabeza o elevada temperatura se debe avisar a los servicios de Urgencias del 061, ya que esto puede indicar que se está sufriendo un golpe de calor. Para mejorar el estado los afectados deben de tumbarse en un lugar fresco, con los pies elevados, aplicar paños mojados y tomar pequeños tragos de agua. 

9 LLEVAR ROPA LIGERA Y DE COLORES CLAROS PARA PROTEGERSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS 

La Consejería indica el uso de ropa ligera y ancha, especialmente en colores claros, evitando las prendas de color negro, y usando tejidos frescos como el algodón, sobre todo en pijamas, para evitar la sudoración excesiva. Se recomienda llevar la cabeza protegida con gorras y sombreros, para que el sol no de en la cara y prestar atención al uso de gafas de sol no homologadas. Si el cuerpo alcanza temperaturas elevadas, Salud aconseja humedecer la ropa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios