Córdoba

El precio de los alquileres en la costa aumenta un 11% este año

  • El importe medio semanal por apartamento se sitúa en 664 euros Sotogrande, en Cádiz, se mantiene como la más cara de Andalucía

El precio de los alquileres en la costa continúa en aumento, de forma que este año costará un 11% más arrendar un apartamento, situándose el precio medio semanal en 664 euros frente a los 595 de 2015. En comparación con 2014, el incremento es de casi un 20%, según datos de la sociedad de tasación independiente de entidades financieras TecniTasa.

La opción de un apartamento para pasar los días de vacaciones se ha impuesto frente a los hoteles en los últimos años, de forma que muchas familias o grupos de amigos deciden compartir un alquiler tanto por comodidad como por motivos económicos. El lugar preferido por la mayoría de cordobeses -tanto por la cercanía, la fácil conexión y las posibilidades de ocio- no deja de ser la Costa del Sol, donde pueden encontrar apartamentos con precios que van desde los 400 euros de El Algarrobo o Torre del Mar a los 1.100 de Puerto Banús, en Marbella.

Algunas de las razones para el aumento del precio son, sobre todo, el incremento de la demanda y la tan anunciada recuperación económica. En dos de los destinos por excelencia para los cordobeses, Fuengirola y Torremolinos, el importe de los arrendamientos -en pisos de 70 metros cuadrados en el caso del primero y de 40 en el caso del segundo- se sitúan en 500 y 650 euros respectivamente. Hay que tener en cuenta que en los últimos años Torremolinos se ha convertido en una de las zonas más importantes para la fiesta nocturna de toda la Costa del Sol, por lo que atrae a muchos jóvenes.

En Las Chapas (Marbella) y el paseo marítimo de Estepona el importe de un piso de entre 60 y 70 metros cuadrados ronda los 550 euros a la semana, mientras que en el paseo marítimo marbellí se pagará una media de 690 euros por 65 metros cuadrados.

En la zona oriental de la costa malagueña y según los datos proporcionados por TecniTasa, la opción más económica es el Rincón de la Victoria, donde un apartamento de 70 metros en la avenida del Mediterráneo puede alquilarse por 475 euros semanales. En Nerja (playa Burriana) el precio medio sube hasta los 600 euros y en El Peñoncillo de Torrox hasta los 625 euros por 70 metros cuadrados. En el paseo marítimo Antonio Machado de Málaga capital arrendar un piso de 55 metros puede salir por 550 euros.

El documento de TecniTasa recoge la subida global teniendo en cuenta los precios de todas las costas españolas y refleja que la tendencia al alza es común a todos los destinos, aunque en algunas zonas aumenta más que en otras. Ejemplo de ello es Playa D'en Bossa, en Ibiza, donde alquilar este año un apartamento de 70 metros cuadrados se dispara a más de 2.000 euros semanales cuando el año pasado estaba en los 1.680 euros. Por el contrario en Burela (Lugo) se mantienen los 200 euros semanales por un apartamento de 60 metros cuadrados, sin ninguna variación en el precio.

Sin embargo, en Andalucía el abanico de posibilidades, según TecniTasa, se amplía con disparidad de precios y oferta según las provincias. En Cádiz se pueden encontrar alojamientos que van desde los 1.500 euros en Sotogrande (San Roque) pasando por los 950 de Costaballena (cerca de Rota) o los 900 euros en Puerto Sherry (Puerto de Santa María) a los 500 euros en La Línea de la Concepción.

El éxito de la costa gaditana se refleja en sus precios: un apartamento en Los Lances (Tarifa) puede costar unos 825 euros, en el paseo marítimo de Conil unos 775 euros y en la zona de La Barrosa-Novo Santi Petri (Chiclana de la Frontera) unos 675 euros.

Más económicas saldrán las vacaciones a los que decidan viajar a la costa de Almería. Allí, el premio del alquiler semanal de un alojamiento de entre 65 y 80 metros cuadrados en primera línea de playa oscila entre 400 y 650 euros en zonas tan demandadas como Aguadulce o Mojácar. Lo mismo ocurre con el litoral onubense, donde los arrendamientos rondan los 550 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios