Córdoba

La Agrupación reelige a Gómez Sanmiguel como presidente

  • El mandato estará marcado por la intención de trasladar la carrera oficial a la Catedral

La Agrupación de Hermandades y Cofradías reeligió anoche a Francisco Gómez Sanmiguel como presidente de la entidad en unas elecciones en las que hubo 34 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por lo que ganó con mayoría absoluta. El nuevo mandato será por lo tanto continuista y su punto principal se basará en el traslado de la carrera oficial desde la plaza de las Tendillas hasta la Mezquita-Catedral (después de que este mismo año se haya conseguido que todas las hermandades hicieron estación de penitencia allí), aunque la última palabra sobre este aspecto la tendrán los hermanos mayores.

La transparencia en la gestión económica es otra de las bases que Gómez Sanmiguel presentaba como aval en su candidatura, además de la potenciación de la unión de las hermandades, algo que cada vez se hace más patente. Un ejemplo de ello fue la participación en el pasado Corpus Christi.

Por otra parte, en su programa el presidente de la Agrupación de Cofradías plantea una reforma de los estatutos, que espera hacer más "operativos para el día a día". En su opinión, existen lagunas que no contemplan determinadas situaciones, como por ejemplo el caso unas condiciones mínimas para las cofradías que se incorporan a la Agrupación. En estos casos se establecería que la hermandad de nuevo ingreso debe tener, al menos, el mismo número de hermanos que la que menos tenga. En este sentido, también influirán los criterios artísticos.

Gómez Sanmiguel resaltó ayer el "trabajo intenso por parte de la Agrupación" realizado en los últimos cuatro años y destacó que "hemos buscado en todo momento consolidar el principio de transparencia en la gestión económica". Además, recordó eventos "que han tenido una gran trascendencia, como puede ser el Vía Crucis Magno, el Rocío de la Fe o la Magna Mariana". También resaltó que "este año hemos conseguido que todas las hermandades realicen estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, con un acuerdo unánime de todas ellas para realizarlo". "Han sido cuatro años muy intensos y por tanto el balance es positivo", apuntó.

En el nuevo mandato se "consolidará lo que se ha hecho hasta ahora y seguiremos avanzando". De hecho, el equipo que acompaña a Gómez Sanmiguel es prácticamente el mismo que en el mandato anterior.

Uno de los acontecimientos que tendrá que organizar esta junta será la conmemoración del 75 aniversario de la Agrupación, que será en 2019. Además, continuará trabajando en la reforma de los estatutos para "presentar a los hermanos un primer proyecto lo antes posible".

Los cuatro años de mandato de Gómez Sanmiguel están marcados por la vuelta de las hermandades a la Mezquita-Catedral en la pasada Semana Santa, aunque no todas pudieron realizar estación de penitencia en el interior del templo mayor de la Diócesis debido a las dimensiones de algunos pasos. Así, en esos casos se optó por instalar un altar con el Sagrario en el Patio de los Naranjos. Para algunas cofradías llegar hasta esta carrera oficiosa (la oficial se mantuvo en el centro de la ciudad, en Las Tendillas) supuso alargar su recorrido de manera considerable y con ello también sus horarios de salida y entrada a sus templos.

Otros dos logros que Gómez Sanmiguel ha conseguido durante sus cuatro años de mandato han sido las celebraciones del Vía Crucis Magno y la Magna Mariana. El primero de ellos, organizado en septiembre de 2013 con motivo del Año de la Fe, atrajo a miles de personas hasta Córdoba para ver desfilar por el entorno de la Mezquita-Catedral a un total de 18 pasos (16 cristos, una virgen bajo palio y a las Angustias). La última gran cita fue la procesión extraordinaria Magna Mariana, celebrada en junio de 2015, que reunió a 24 vírgenes coronadas de toda la provincia. Algunas de ellas nunca habían salido de sus municipios, como la Virgen de la Sierra de Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios