Córdoba

Salud afirma que la atención está "totalmente garantizada" en verano

  • La Junta rechaza las quejas del Simec y afirma que el plan de sustituciones atiende a criterios técnicos

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aseguró ayer que la asistencia sanitaria a la ciudadanía cordobesa durante los meses de verano "está totalmente garantizada", gracias al plan que cada año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone en marcha "basado en criterios técnicos y la experiencia acumulada de las ediciones anteriores". La Junta quiso contestar así a las declaraciones del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que el viernes criticó que sólo se va a sustituir al 9% de los médicos que se van de vacaciones en atención primaria. La Administración autonómica, que en ningún momento niega el dato adelantado por el Día, insistió en que el plan, que se dará a conocer a finales de este mes, tiene entre sus objetivos fundamentales "compaginar el derecho al descanso de los profesionales con el mantenimiento de la calidad y la eficiencia en la atención a los usuarios". La planificación de recursos humanos y asistenciales prevista para este verano "va a permitir nuevamente que todos los centros de atención primaria y hospitales den cobertura a cualquier clase de incidencia".

Junto con la programación de las sustituciones del personal de vacaciones, el plan de la administración sanitaria también incluye las previsiones sobre la ocupación hospitalaria y el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica, "con objeto de seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos". Es por todo ello "inadmisible", según Salud, que el sindicato Simec "vuelva a ofrecer una imagen catastrofista de la sanidad para estos meses, ya que cada año se da respuesta a la población con las mismas garantías del resto del año". El plan de la administración sanitaria es un "plan vivo y flexible, que se adapta ante cualquier incidencia, disponiendo de los recursos necesarios en cada momento, como no puede ser de otra manera".

El Simec denunció el pasado viernes que el bajo nivel de sustituciones va a suponer "un aumento de las listas de espera, puesto que al haber menos profesionales se ralentizan las pruebas diagnósticas y, consecuentemente, hay también menos actividad en los quirófanos, que incluso cierran en ocasiones por las tardes. La organización sindical destacó también la sobrecarga de trabajo que tendrá que realizar durante el periodo estival el profesional que no esté de vacaciones, así como las innumerables horas extras y guardias que tendrán que realizar los usuarios. El Simec pidió de hecho "paciencia" a los usuarios a lo largo de este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios