Córdoba

Anguita insta a la lucha para evitar que España "caiga por el precipicio"

  • Unidos Podemos presenta su candidatura para el 26 de junio en una plaza de San Agustín llena

"España se va al precipicio; vamos a luchar". Con este mensaje el coordinador del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, inició su discurso de presentación de la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba en una plaza de San Agustín que se llenó ser testigos del regreso de uno de los políticos con más carisma del país. Anguita, fiel a su estilo, pidió que nadie aplaudiera ni gritara porque lo que él quería era "hacer una reflexión" y que después cada cual sacara sus conclusiones. Su punto de partida fue tajante. "La historia nos demuestra que hay determinados momentos en los que las personas se tienen que rebelar para evitar que el país caiga por el precipicio; ese momento ha llegado", insistió el excoordinador general de IU. "Tengo hijos en el paro. ¿Sabéis dónde van a trabajar vuestros hijos? ¿Y vuestros nietos? Pues hay que luchar porque sino ellos no nos lo van a perdonar", apuntó Anguita a lo que el público respondió con aplausos a pesar de que había avisado de que no los quería.

Anguita defendió a los candidatos de Unidos Podemos y dijo de Manuel Monereo -el número uno- que "nunca ha cobrado un duro de la política" mientras que Antonia Parrado -la número dos- ensalzó que "vive de su pensión". A los dos les pidió que, cuando sean diputados, "le digan al pueblo la verdad, porque en política hay que hablar claro". El excoordinador de IU se refirió también a los militantes de las formaciones que conforman la confluencia y agradeció que "por fin se han unido" pero les lanzó un mensaje: esto no es sólo para el 26 de junio; ese día empezará todo". También les pidió que trabajen "codo con codo para informar al pueblo, que no sabe nada".

A los votantes les lanzó otro mensaje y dijo que "con votar sólo no basta". Su misión, añadió, es "controlar a los políticos, también a nosotros" y, advirtió, "tenemos enfrente a la mafia económica y política que gobierna el país, por lo que el camino no va a ser fácil y os vamos a necesitar". Por último, se refirió a los colectivos sociales -desde Stop Desahucios al 15M o los Yayoflautas- para pedirles que se organicen y creen una coordinadora.

Anguita planteó la situación actual como "una guerra" en la que "hemos decidido enfrentarnos al poder". Así, dijo que ganar las elecciones no supondrá ganar la guerra, sino que su misión es "cambiar el país".

El acto de presentación de la candidatura contó también con la intervención de los número uno y dos de la lista, Manuel Monereo y Antonia Parrado, que ya han participado en otros actos de manera conjunta. Parrado recordó que decidió volver a la política porque "me di cuenta de que era imposible ser feliz" con la situación actual, por lo que sintió el "compromiso" de contribuir a "cambiar las cosas". "No hay ilusión, nuestros jóvenes se tienen que ir fuera a trabajar y no tienen expectativas", lamentó el exdirigente de IU.

Monereo, por su parte, apeló a la "sonrisa de un país", el lema de Unidos Podemos para esta campaña. El exparlamentario aseguró que la coalición "tiene historia, memoria e ilusión" y va a cumplir con los compromisos que se les exigen. El número uno de la lista por Córdoba insistió en la "coherencia" y el "esfuerzo" para afrontar este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios